El Surne Bilbao arrancará el nuevo año 2026 disputando el próximo viernes, a partir de las 18.00 horas, en el Bilbao Arena frente al Valencia Basket su partido 900 en la élite del baloncesto sumando las siete competiciones, tres estatales y cuatro europeas, en las que ha tomado parte desde su irrupción en la máxima categoría hace ya más de dos décadas, concretamente en 2004. Anteriormente, compitió en sus dos primeras campañas de existencia en la LEB-2 y en las dos siguientes en la LEB, categoría en la que también militó en el curso 2018-19.
De los 899 encuentros disputados hasta el momento por el equipo vizcaino, 705 pertenecen a la Liga Endesa –26 de ellos los jugó en las eliminatorias por el título–, nueve de Copa, cuatro de Supercopa, veinte de Euroliga, 99 de Eurocup, 18 de la Basketball Champions League y 44 de la FIBA Europe Cup, en la que conquistó el titulo la pasada temporada.
El balance global en la élite de los hombres de negro es de 429 victorias (47,8%) y 470 derrotas (52,2%). En competiciones estatales el récord es de 315 partidos ganados (43,8%) y 403 perdidos (56,2%), mientras que en las continentales mejora de manera considerable, con 114 triunfos (63%) y 67 derrotas (37%).
En ese encuentro ante el Valencia Basket, el conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau buscará regresar a la senda de la victoria después de que el pasado domingo sufriera su primera derrota de la temporada en Miribilla ante un Barça que tuvo que exprimirse hasta la bocina final para ganar por 66-71. No será tarea en absoluto sencilla, ya que la escuadra que dirige Pedro Martínez está cuajando un curso más que notable. Actualmente se ubica en tercera posición en la tabla clasificatoria, con nueve victorias y únicamente dos derrotas. En la pasada jornada se impuso en la cancha del Morabanc Andorra por un marcador final de 84-79 en una contienda en la que tuvo que remontar una desventaja de 17 puntos. Antes de esa cita en Miribilla, el conjunto taronja afrontará hoy un exigente duelo de la Euroliga, pues recibe en el Roig Arena al Partizan de Joan Peñarroya.