Síguenos en redes sociales:

El Surne Bilbao vende muy cara su piel pero cae en Miribilla ante el Barça (66-71)

Los de Ponsarnau supieron resistir en un guion de partido más favorable a su rival, pero echaron de menos más acierto exterior y la aportación de varias piezas principales

El Surne Bilbao-Barcelona, en imágenesMarkel Fernández

102

A la sexta fue la vencida para los equipos de la Liga Endesa que han comparecido este curso en el Bilbao Arena. El Barça de Xavi Pascual asaltó con éxito el fortín de Miribilla (66-71) ante un Surne Bilbaoque echó de menos mayor acierto en ataque y la aportación de varias piezas capitales, sobre todo la del desatinadísimo Darrun Hilliard, pero que incluso en circunstancias desfavorables vendió carísima su piel hasta la bocina final en un choque que además se disputó, salvo el primer acto, bajo parámetros favorables a su rival: marcador bajo, baloncesto de trincheras, escasas revoluciones y retaguardias pesadas.

Pero este tipo de citas acostumbran a favorecer al equipo que más argumentos despliega sobre la cancha y en el caso del conjunto vizcaino se echaron de menos demasiadas. Y es que intentar batir a uno de los gigantes de la competición doméstica en su baloncesto con dos componentes del quinteto titular valorando en negativo es tarea complicadísima, sobre todo cuando uno de ellos es Hilliard, llamado a desatascar partidos como este pero que esta vez acabó con solo dos puntos con un 1 de 7 en tiros de campo y con menos de dos minutos de acción en el acto final.

Tampoco hubo muchas noticias de Luke Petrasek, aunque en su caso lo mejor de su aportación llegó en los minutos finales, cuando los suyos parecían perder pie definitivamente (58-68) antes de rozar el más difícil todavía (65-68 a 27 segundos del final), sofocado por los tiros libres finales del rival. En esas circunstancias, hubiese sido importante tener una tabla de salvación en el tiro de tres puntos, pero tampoco fue el caso, con un horrible 5 de 24 global tras arrancar el acto inaugural con un 3 de 5 y sin aciertos en los cuartos intermedios.

Gran Bagayoko

Así, la resistencia de los anfitriones a base de un notable esfuerzo defensivo tuvo un mérito elevadísimo. Porque tampoco fue el mejor partido de Melwin Pantzar y otros actores secundarios tampoco marcaron diferencias. Bassala Bagayoko, todo esfuerzo y fe, fue el mejor de los suyos con 14 puntos y siete rebotes, Tryggvi Hlinason y Harald Frey también hicieron un buen trabajo, pero a partir de ahí faltaron brazos a los que aferrarse más allá de los chispazos de Justin Jaworski y el Barça acabó imponiendo su mayor riqueza de recursos, con Tomas Satoransky y Willy Hernangómez como gran asociación dañina.

Gran arranque

El control del luminoso en el amanecer de la contienda por parte del Surne Bilbao (5-0) fue efímero porque Satoransky se presentó insporadísimo desde la línea de 6,75 y con tres dianas impulsó a los visitantes hasta el 5-9. Sin embargo, a los de Jaume Ponsarnau no les tembló el pulso y pronto encontraron a la deseada pieza agitadora: Jaworski. En un abrir y cerrar de ojos, el estadounidense engatilló tres triples para devolver a los suyos el control (17-13). Los hombres de negro, con un Bagayoko excelso en ambas canastas, mostraban niveles de intensidad y deseo superiores, lo que les permitió encadenar un 17-3 y cerrar los diez minutos iniciales con un interesantísimo 25-16.

Cabía esperar una reacción de los de Pascual, pero el Surne Bilbao supo amansarla desde la defensa, colapsando la zona para dificultar sus ataques. Solo faltó un poco más de acierto ofensivo, sobre todo cerca de canasta, para estirar el luminoso más allá del 29-20 porque finalmente llegó el despertar visitante. Con Juani Marcos a los mandos y Hernangómez como finalizador, el Barça completó un 0-11 para el 29-31 ante un cuadro local muy fallón. Facturar puntos se convirtió en una tortura, encadenando muchas pérdidas con un Hilliard negado, y la mejor noticia para sus intereses fue que logró salir bastante bien parado del profundo bache productivo (solo ocho puntos en el segundo cuarto), alcanzando el ecuador de la cita con un 33-34 que dejaba todo abierto.

Trincheras

Tras la reanudación, con solo cuatro puntos en prácticamente los cinco primeros minutos del cuarto mediante dos penetraciones de Pantzar, el Surne Bilbao bastante hizo con seguir habitando en un ecosistema de equilibrio (37-38) gracias a su muy meritoria labor de resistencia defensiva. Bagayoko, pese a sufrir en defensa ante Hernangómez, también puso muchísimo de su parte para mantener a raya al Barça. Los de Ponsarnau llegaron a recuperar tímidamente la delantera en el marcador (45-44) tras cuatro tiros libres de Frey, pero fueron los catalanes, gracias a un arreón de Cale, los que llegaron en ventaja a los diez minutos finales: 46-49.

Resistencia

Con demasiadas piezas principales sin dar señales de vida, los hombres de negro caminaban sobre el alambre y amagaron con desplomarse con el 46-53, pero entre Hlinason y Petrasek lideraron la resistencia para igualar a 56 puntos. El Barça no acusó el golpe y amagó con romper el partido con el 58-68, pero entre Krampelj y Jaworski mantuvieron vivo el sueño hasta el 65-68 a 27 segundos del final, cuando tocó despertar con Satoransky y Hernangómez sentenciando desde el tiro libre.