No tiene Colombia mucha tradición en el baloncesto, de hecho solo cuatro jugadores de ese país han llegado a la ACB: el ya fallecido Álvaro Teherán, Juan Tello, Jaime Echenique y Braian Angolo, el último de todos que esta temporada debuta en la Liga Endesa en las filas del Gran Canaria, el mismo club que acogió a Tello en la temporada 2011-12. El jugador nacido hace 31 años en Villanueva llega ya con un bagaje importante después de que el club grancanario le hubiera tanteado también otros años.

Angola comenzó a destacar desde muy joven en su entorno natal y con 16 años, y pese a no saber inglés, recibió una beca para ingresar en Findlay Prep, un high school situado en Nevada, lo que parecía lo más opuesto a Colombia. Allí coincidió con Nigel Williams-Goss, ex jugador del Real Madrid, para llevar a su escuela a un balance de 35-1 en su último año. Su buen hacer mereció la atención de muchas universidades y cubrió dos años en North Idaho, un programa menor en el que pudo adquirir responsabilidad y experiencia. Eso le llevó a ingresar en 2016 en Florida State, una universidad con más posibilidades deportivas donde compartió vestuario, entre otros, con el baskonista Trent Forrest para quedarse muy cerca de la segunda Final Four de su historia. En el Elite 8 de 2018, la antesala del gran baile de la NCAA, los Seminoles cayeron por 54-58 ante Michigan, en la que jugaba el ex del Bilbao Basket Muhammad-Ali Abdur-Rahkman.

Te puede interesar:

El jugador colombiano no entró en el draft de la NBA, pero sí disputó la Liga de verano con los Orlando Magic antes de empezar su periplo europeo en el Ostende belga. Luego, pasó por el Partizan, el Ironi Ness Ziona israelí, con el que ganó la FIBA Europe Cup en 2021, el AEK Atenas, el Galatasaray, el Pinar Karsiyaka, el Hapoel Tel-Aviv y el Turk Telekom Ankara, En todos ellos, dejó muestras de ser “un anotador fiable, con buena capacidad reboteadora y lectura de juego”, como le definió el Gran Canaria cuando anunció su fichaje,

Su experiencia en las distintas competiciones europeas puede ser muy útil para un jugador que ha confesado que siempre deseó jugar en la ACB y que concretó su llegada a la isla precisamente porque “el Gran Canaria es un equipo que siempre está en los puestos altos y pelea por todos los títulos”. En ocho jornadas en las que ha compartido puesto con otro notable anotador como Isaiah Wong, Angola promedia 18 minutos de juego y 9,3 puntos, con porcentajes de tiro muy mejorables, aunque confía en que su momento llegará. “La verdad que soy un jugador muy versátil, que puede jugar en cualquier posición del 1 al 4, yo creo. Del 1 al 3 lo hago muy bien. Vengo a aportar al equipo y a ganar muchos partidos”, aseguró el colombiano en su presentación.