Su brillante victoria el pasado 11 de febrero frente al Valencia Basket ha permitido al Surne Bilbao Basket vivir un parón competitivo relativamente plácido, sin grandes urgencias clasificatorias, con un mullido colchón de tres victorias con respecto a la zona de descenso y sueños de gloria continental muy vivos por pleno derecho en la FIBA Europe Cup. Tras asistir desde la barrera a la Copa malagueña y los duelos de selecciones de sus jugadores internacionales –Melwin Pantzar, Denzel Andersson, Kristian Kullamae, Thijs De Ridder, Sacha Killeya-Jones y Tryggvi Hlinason–, Jaume Ponsarnau espera contar desde hoy con la totalidad de su plantilla a pleno rendimiento de cara a la reanudación competitiva de este sábado visitando al potente Unicaja (18.00 horas), encuentro que supondrá el punto de arranque de un segmento de calendario en el que la exigencia aumentará de manera notable. Y es que el conjunto vizcaino, dependiendo de su rendimiento europeo, podría disputar en 36 días hasta diez encuentros de notable trascendencia para su porvenir competitivo, con el foco principal todavía puesto en una permanencia en la Liga Endesa muy bien encarrilada pero en absoluto sellada.

Dentro de ese rango de fechas que van del 2 de marzo al 6 de abril, el conjunto que dirige Jaume Ponsarnau afrontará un total de seis citas pertenecientes a la competición doméstica con un calendario más que exigente. A los hombres de negro, a los que les está costando muchísimo ofrecer una versión compacta y sostenible cada vez que juegan a domicilio –solo han ganado dos partidos, el último en Valencia el pasado 3 de diciembre–, les esperan tres citas lejos del Bilbao Arena, dos de ellas de enorme importancia dentro de la lucha por la permanencia. Y es que además del Unicaja (23ª jornada), los de Ponsarnau rendirán visita al Coviran Granada (24ª) y al Río Breogán (27ª), dos de los tres equipos que con seis victorias marcan a día de hoy la frontera del descenso. Sacar algo positivo de alguno de esos partidos supondría un salto prácticamente definitivo hacia la definitiva tranquilidad, aunque para conseguirlo las constantes vitales de la escuadra vizcaina tendrán que subir muchísimos enteros. En lo referente a los encuentros en Miribilla, donde el Surne Bilbao Basket ha conseguido sacar adelante sus cuatro últimos partidos (contra Bàsquet Girona, Baxi Manresa, Casademont Zaragoza y Valencia Basket), la nómina de rivales es de armas tomar: Joventut (25ª jornada), Baskonia (26ª) y Dreamland Gran Canaria (28ª). De lo que ocurra en estos seis choques dependerá si el final de la temporada es plácido o si por el contrario se vivirá con apreturas y tensión, ya que en caso de no seguir engordando el zurrón de victorias los equipos de la zona baja podrían acercarse de manera considerable, reduciendo o incluso dejando en nada el margen de error del que actualmente gozan los hombres de negro.

Por contra, la situación continental es mucho más ambiciosa porque la posibilidad de luchar por el título de la FIBA Europe Cup se encuentra plenamente vigente, con el conjunto vizcaino ya en la ronda de cuartos de final, donde medirá sus fuerzas al Legia Varsovia, conjunto que hace un par de semanas ganó la Copa de su país contra todo pronóstico, su primer título en 54 años. En una eliminatoria a ida y vuelta en la que la diferencia de puntos en caso de reparto de triunfos dictará sentencia, el primer partido se disputará en Varsovia el miércoles de la próxima semana, con la decisiva contienda siete días después en Bilbao. En caso de resolución positiva, el conjunto vizcaino disputaría las semifinales, con el mismo formato, el 27 de marzo y el 3 de abril contra el ganador del enfrentamiento entre el Casademont Zaragoza y el Niners Chemnitz alemán.

El calendario

PARTIDO FECHA

Unicaja-Bilbao Basket 02-III (18.30 h.)

Legia Varsovia-Bilbao Basket 06-III (18.30 h.)

Granada-Bilbao Basket 10-III (17.00 h.)

Bilbao Basket-Legia Varsovia 13-III (20.00 h.)

Bilbao Basket-Joventut 17-III (12.30 h.)

Bilbao Basket-Baskonia 24-III (17.00 h.)

Ida posible semi. FIBA Europe Cup n27-III

Río Breogán-Bilbao Basket 30-III (18.00 h.)

Vuelta posible semi. FIBA Europe Cup 03-IV

Bilbao Basket-Gran Canaria 06-IV (20.45 h.)