El Surne Bilbao Basket arranca hoy lo que podría considerarse una segunda fase de su temporada. Si hasta el domingo pasado fue la Copa la que provocó la ilusión de la plantilla y su afición de la mano de la buena trayectoria liguera, ahora es el Last 16 de la Basketball Champions League el que lleva el apellido ilusionante, según admitió Jaume Ponsarnau. La posición en la Liga Endesa provoca que el conjunto vizcaino quiere explorar sus opciones en el torneo europeo, al menos hasta que los resultados digan lo contrario. El grupo no es sencillo y “aunque el gran objetivo de la ACB no está conseguido, nos gusta jugar en Europa y queremos que el club siga ahí, nos hace ilusión pasar a la siguiente fase”, dijo con la boca pequeño, pero con una media sonrisa que delataba que el Bilbao Basket no quiere conformarse.

Con dos rivales de la Liga Endesa en el horizonte, aunque el contexto sea diferente, el técnico del Bilbao Basket considera muy importante el duelo de hoy miércoles ante el Darussafaka en Miribilla ya que “nos va a permitir explorar qué opciones tenemos antes de afrontar dos salidas seguidas” a Murcia y Tenerife. En la primera fase, loso hombres de negro ganaron los tres partidos como visitantes y solo uno como locales. Será difícil repetir esos resultados en el Last 16, pero Ponsarnau explicó que hasta ahora ha aprovechado algunos partidos de casa “para dar oxígeno al equipo y eso luego nos vino bien para la Liga”. “Vamos a ver qué nos da el equipo, qué nos permiten los rivales y cómo nos va este contexto competitivo de jugar de nuevo martes y fin de semana”, añadió Ponsarnau, que valoró el oportuno regreso de Nikola Radicevic a la rotación porque en ausencia del serbio “algunos jugadores se han desgastado más de la cuenta”.

El regreso a la BCL pone delante del Bilbao Basket al Darussafaka, un equipo del que siempre se espera mucho, como en general de todos los turcos. La experiencia de haber jugado ante el Bahçesehir puede ayudar a afrontar este nuevo reto ante el rival menos conocido del grupo. “Es un equipo que se agarra a no muchos jugadores, pero encuentra mucha solidez. Tienen experiencia en Europa, tanto sus jugadores como su entrenador. No le van los partidos físicos, como a nosotros, pero cuando encuentran su juego lo hacen muy bien. Pueden ser muy agresivos en defensa o más tácticos. Tenemos máximo respeto por ellos y planteamos máxima exigencia en el trabajo que debemos hacer”, desgranó el técnico catalán.

Antes de las dos semanas de parón por la Copa y las ventanas de selecciones de la FIBA, se disputarán tres jornadas de esta fase de la competición europea que pueden determinar muchas cosas. A la vuelta de esas dos semanas, quizás el Bilbao Basket pueda encontrarse con Andrew Goudelock, que avanza en la recuperación de la lesión en la rodilla que sufrió en verano. Ponsarnau no quiso elucubrar sobre plazos y con lo que puede pasar si esa recuperación se produce, aunque sí admitió que “el regreso de Andrew será un gran impulso anímico para el equipo por todo el trabajo que ha puesto”.

Triunfo del Tenerife

El Lenovo Tenerife empezó ayer martes marcando territorio en el grupo con una victoria amplia ante el UCAM Murcia (85-65) en La Laguna. Tras un inicio equilibrado, el equipo de Txus Vidorreta abrió brecha a partir del segundo cuarto gracias al acierto y el dominio de la situación de Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo que anotaron 43 puntos entre los dos. Los de Sito Alonso acusaron, en cambio, el mal día de sus principales jugadores de perímetro, con la salvedad de Jelinek, que sumó tres triples.