LA fase de los dieciséis mejores de la Basketball Champions League reúne a equipos de las principales ligas europeas. Solo se echa en falta representantes de Italia y los Balcanes para que el torneo represente a las principales escuelas del continente. La Liga Endesa, dominadora con cuatro títulos en seis ediciones, ha hecho pleno ya que ha colocado a sus cinco equipos en un Last 16 de alto nivel, a tenor de las clasificaciones de las diferentes ligas cuando ya han consumido la mitad de la temporada.

Así, en esta ronda están el segundo clasificado de la Bundesliga (Telekom Bonn); el tercero (Hapoel Holon) y quinto (Hapoel Jerusalén) de Israel; el sexto (Darussafaka), séptimo (Bahçesehir) y noveno (Galatasaray) de la liga turca; el cuarto (Dijon), el octavo (Strasbourg) y décimo (Limoges); el cuarto (AEK Atenas) de la liga griega; y el segundo (Rytas Vilnius) de Lituania. Entre los equipos de la ACB, el Tenerife es tercero, el Unicaja quinto, el Bilbao Basket décimo, el UCAM Murcia duodécimo y el Manresa decimosexto.

En esta lista figuran el último campeón del torneo, el último finalista y el último cuarto clasificado tras la Final Four que se jugó el pasado mes de mayo en Bilbao. Solo falla el Ludwigsburg, que cayó en el play-in. Además, también aparece otro campeón de la BCL como el AEK, antiguos ganadores de la Eurocup como el Unicaja, el Rytas Vilnius o el Galatasaray o, incluso, un campeón de la Euroliga como el Limoges, aunque en tiempos que quedan ya lejanos.

La FIBA ha colocado al Bilbao Basket en decimotercera posición de un ranking que atiende al momento actual de cada equipo y sus y según el cual el rival de hoy de los hombres de negro es decimocuarto. Tampoco descubren nada nuevo ya que aparecen entre los tres primeros el Tenerife y el Unicaja, que son los dos principales candidatos a levantar el trofeo por la calidad de sus plantillas,aunque los canarios van a tener muchos frentes abiertos en febrero.

El conjunto bilbaino llega a esta fase como el equipo que menos puntos por partido ha permitido a sus rivales y el tercero en rating neto, la diferencia de puntos a favor y en contra en 100 posesiones. Para los de Jaume Ponsarnau será clave mantener este buen trabajo defensivo ya que en su grupo están dos de los equipos que juegan a más ritmo, el UCAM y el Darussafaka. En el lado opuesto, se encuentra el Lenovo Tenerife, que también impone en Europa su idea de juego más elaborado.

A nivel individual, el pívot nigeriano Gaby Olaseni y el base estadounidense Markel Starks, dos de los componentes del conjunto turco, figuran entre los jugadores de la Champions League con más peso en su equipo. El Darussafaka utiliza una rotación corta y eso se refleja en los números. El Bilbao Basket, en cambio, ha repartido mucho sus esfuerzos en Europa y por eso ninguno de sus jugadores aparece en puestos destacados en las estadísticas individuales.