El Bilbao Basket comunicó ayer la existencia de cinco positivos por covid Dos de ellos afectan a sendos jugadores y los otros tres a miembros del cuerpo técnico que estos días no han estado en contacto con el primer equipo. Todos se encuentran aislados en sus domicilios y en buen estado, según el club, aunque la disputa del encuentro ante los malagueños queda pendiente de las nuevas pruebas a las que se someterá la plantilla de los hombres de negro El club andaluz, por su parte, se adelantó al nuevo protocolo de la ACB y hasta ayer lunes no había reportado ningún positivo en su seno.

Ante el estallido de casos por culpa de la variante ómicron, que remite a lo ocurrido la pasada temporada por estas fechas, los clubes se reunieron en asamblea telemática para decidir los pasos a seguir a partir de ahora en un calendario que no da respiro y en busca de la mayor justicia y equidad posibles en estas circunstancias que también amenazan de nuevo la estabilidad económica de los clubes. La ACB ha relajado las exigencias sanitarias y, así, será suficiente con tener nueve jugadores entre los inscritos en la Liga y al menos el primer o el segundo entrenador disponibles para que se puedan disputar los partidos. De esta forma, tendrían que aparecer tres positivos más en el Bilbao Basket para que el duelo de mañana se suspendiera.hasta el 30 de enero

Ayer mismo se aplazaron cuatro encuentros de la primera tanda navideña y se reprogramaron otros que ya habían sido suspendidos. El Breogán, el Valencia Basket, el Real Madrid, el Tenerife y el Manresa han sido los más afectados hasta ahora, pero no se descarta que en los próximos días puedan llegar más aplazamientos en cascada. Están pendiente el Breogán-Joventut (jornada 11), el Barça-Manresa (jornada 14), el Joventut-Real Madrid (jornada 15), el Lenovo Tenerife-Valencia Basket (jornada 15), el Barça-MoraBanc Andorra (jornada 15), el MoraBanc Andorra-Baxi Manresa (jornada 16) y el UCAM Murcia-Lenovo Tenerife (jornada 16). Por eso, y dado que la fecha de corte para la Copa era el 9 de enero, los clubes decidieron ampliar ese plazo hasta el 30 de enero, con la esperanza de poder actualizar el calendario. Ese día lograrán su plaza en Granada los ocho equipos con más triunfos en los partidos correspondientes solo a la primera mitad de la competición. Si no fuera posible, se acudiría para decidir el elenco copero al porcentaje de victorias.