El Lointek Gernika compitió a gran nivel durante muchos minutos en su visita al Valencia Basket, pero se quedó corto en su esfuerzo ante el líder de la Liga Femenina que, de nuevo, se aferró a su defensa para salir de los apuros en que le metió el equipo granate, que fueron unos cuantos. La plantilla taronja es larguísima y ayer, por ejemplo, tuvieron un gran papel las jóvenes Buenavida y Fam, que habitualmente no juegan con el filial y que serán perjudicadas por la llegada de Iagupova y Eraunzetamurgil. En cambio, Lucas Fernández tuvo que exprimir una rotación más corta, aún más por la lesión que sufrió Alberdi y el golpe que se llevó Ariztimuño.

La exigencia del duelo en la Fonteta era grande y el Lointek Gernika la hizo frente con un buen juego colectivo en ataque y una defensa alternativa que sacó a relucir los problemas en el tiro exterior de las valencianas, con un triple de once intentos al descanso. En cambio, los aciertos de Nikitinaite y Watts permitieron a las gernikarras meterse en el partido y ponerse por delante en un segundo cuarto en el que jugaron su mejor baloncesto para llegar a una máxima ventaja de siete puntos: 25-32. El rebote ofensivo había dado algunos puntos fáciles al Valencia, aunque las visitantes habían logrado contener las pérdidas de balón, un aspecto que acabó siendo determinante en la segunda mitad.

El dominio del Lointek Gernika aún se prolongó cuatro minutos más hasta el 31-37 tras una canasta de Da Silva. En ese momento, el partido dio el giro definitivo. La defensa del Valencia, que toca muchos balones y mucho cuerpo también, intimidó a las vizcainas, que desaprovecharon algunas acciones sencillas para abrir más renta y se desordenaron hasta ceder un parcial de 9-0, que se amplió hasta un 23-3 al inicio del último cuarto con un triple de Romero (54-40). La misión se había puesto imposible, pero el Lointek Gernika no dejó de intentarlo y con un triple de Buch se puso a cinco puntos (59-54) a cinco minutos del final.

Pero no hubo más opción, el Valencia elevó el listón de nuevo, los árbitros se lo permitieron y sentenciaron el partido con un parcial de 8-0 que incluyó un par de técnicas al banquillo visitante y a Watts por quejarse de evidentes contactos no sancionados que provocaron la frustración en las gernikarras al ver perjudicado su esfuerzo por un criterio desigual en un partido en el que pagaron caros cinco malos minutos.

“Quiero reconocer a mis jugadoras la valentía y la entrega y no haberse rendido en ningún momento del partido”, comentó Lucas Fernández. “En el tercer cuarto, no hemos encontrado opciones claras cuando el Valencia ha elevado el tono y nos ha provocado pérdidas. Luego, con deseo y pundonor hemos tratado de volver, pero ellas han cogido de nuevo una renta que nos ha sido imposible recuperar”, añadió el técnico del Lointek Gernika, que valoró la capacidad de su plantilla de “readaptarse y cambiar roles” en un momento en que “apenas hay tiempo para trabajar”. Y el miércoles llega otro duro compromiso ante el London Lions. l