El Lointek Gernika rozó otra victoria de prestigio, pero su esfuerzo se quedó corto en los minutos finales. El Uni Girona estuvo más certero y logró una victoria que le da ventaja en la lucha por ser cabeza de serie en la Copa. Porque tras los resultados de la decimotercera jornada el conjunto granate tiene el billete para Huelva en la mano ya que, con dos partidos hasta el corte, el Ensino Lugo está a dos partidos y casi 200 puntos de distancia en el average general. Realmente, solo queda una plaza en juego por lo que pugnan cinco equipos ya que las otras siete están decididas, con el IDK Euskotren, próximo rival del Lointek el próximo sábado, también entre ellas.

Después de una semana dura en lo físico y, sobre todo, en lo mental, el equipo gernikarra dio la cara ante un rival que también había jugado en la Eurocup el miércoles y que acaba de hacer un cambio en el banquillo. Con un cinco inicial en el que había cuatro exjugadoras del Girona, el Lointek Gernika salió con decisión y un alto ritmo que convirtió el primer cuarto en un interesante intercambio de canastas que se prolongó hasta el descanso. Regan Magarity destacaba en el conjunto local y Crystal Bradford, que cuajó en Fontajau, daba la réplica. El choque transcurría igualado, con los dos equipos cambiando defensas, pero las gerundenses encontraban puntos desde la línea de tiros libres, un factor clave al final (21 de 22 metió el equipo de Jordi Sargatal), para no descolgarse de las visitantes, que sumaban con altos porcentajes en los tiros de dos.

El problema fue que al equipo de Lucas Fernández le faltaron puntos desde el perímetro, con triples que llegaron de forma aislada y eso le impidió abrir la defensa del Girona y proteger sus ventajas. En cambio, las catalanas encontraron en el acierto desde 6,75 metros el oxígeno que necesitaban en los momentos en que el Lointek Gernika trató de cerrar su zona ahora que el ritmo anotador había bajado y los equipos empezaban a acusar el cansancio. Dos triples de la exgernikarra Sandra Ygueravide contestaron a un acierto de Bradford que ponía la máxima ventaja de las vizcainas (35-42) al inicio del tercer cuarto.

Las jugadoras granates no le perdían la cara al partido y lograban contener el poderoso juego interior del Girona hasta que apareció la que acabó siendo la jugadora decisiva. Laura Peña apareció con tres triples para llevar a su equipo hasta un 60-55 después de un parcial de 9-0. El Lointek Gernika no acertó cuando tuvo a su rival a punto de besar la lona y lo pagó. A 3.53 del final, el marcador estaba en 60-59, todo abierto, pero entre tiros libres errados, algunas pérdidas de balón y tiros precipitados, las visitantes perdieron demasiadas oportunidades. Un triple de Bradford puso el 65-63, pero Peña sumó cuatro puntos seguidos para sentenciar. Los seis puntos de desventaja permiten al Lointek Gernika, no obstante, mantener opciones de ser cabeza de serie en la Copa.

SPAR UNI GIRONA: Magarity (11), Mendy (3), Tolo (9), Ygueravide (16), Canella (4) -cinco inicial- Peña (13), Bertsch (11), López (0), Labuckiene (4).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Flores (2), Milapie (7), Da SIlva (8), Bradford (23), Buch (7) -cinco inicial- Nikitinaite (4), Alberdi (0), Madera (0), Watts (10), Ariztimuño (4).

Parciales: 21-23, 35-39 (descanso), 51-53 y 71-65.

Árbitros: ueca. Sin eliminadas.