El Lointek Gernika Bizkaia disputa hoy miércoles el partido más complicado de su historia. El domingo ganaron en Gran Canaria horas después de conocer el escándalo que ha sacudido al pueblo y al club, pero lo hicieron a miles de kilómetros de distancia. Hoy miércoles (20.00 horas) recibe en Maloste, que debería ser refugio y apoyo, al Kangoeroes belga con el objetivo de remontar los cinco puntos de desventaja (75-70) que se trajo de Malinas para acceder a la siguiente ronda de la Eurocup, donde salvo monumental sorpresa espera el London Lions, que ganó por 24 puntos al Bursa en la cancha turca.

Alrededor del pabellón gernikarra, el incendio sigue y seguirá durante un tiempo impredecible. El club ha preparado para hoy un acto de solidaridad y desagravio hacia la víctima de la presunta agresión sexual de Mario López en el que “estarán presentes el cuerpo técnico, las jugadoras y la directiva. Si lo toman bien los aficionados, bien; si no, aguantaremos”, adelantó ayer el presidente Gerardo Candina en Radio Popular, donde también aseguró que “nos dan ganas de irnos después de todo esto, pero por responsabilidad con los socios no podemos hacerlo”. Además, el Gernika KESB se personará como acusación particular en la causa.

Es difícil hacer que en estos momentos prevalezca lo deportivo sobre lo social, pero el club quiere acabar de la mejor manera posible una temporada en la que los resultados están siendo notables y después hacer balance y tomar las decisiones pertinentes y, para ello, convocará una asamblea extraordinaria para que sus socios decidan sobre el futuro de la directiva y la entidad.

Sin embargo, el excelente trabajo de todo el equipo, las jugadoras y el cuerpo técnico, no merece sufrir los daños colaterales de las llamas por lo que tendrá que aislarse de nuevo y apelar a su fortaleza mental en unos momentos de extrema dificultad y de consecuencias impredecibles. En este sentido, con la clasificación para la Copa en la mano, el Lointek Gernika quiere seguir avanzando en Europa para mejorar el balance del curso pasado cuando cayó en esta misma eliminatoria ante el Gorzow polaco. La semana pasada, el equipo de Lucas Fernández se dejó unos puntos muy valiosos en un mal final del partido, con demasiadas concesiones en jugadas sencillas, y hoy le toca ser muy preciso en todo lo que haga para frenar al conjunto belga.

Apoyo de Maloste

“Tienen experiencia y capacidad competitiva durante cuarenta minutos, como demostraron en su cancha. Además, es un equipo que puede anotar con facilidad por lo que, en primer lugar, tendremos que igualar su nivel físico y dar importancia a los aspectos básicos del juego”, explica el técnico del Lointek Gernika, que advierte de que recuperar esa distancia que parece pequeña no será sencillo y para ello será necesario “salir concentradas desde el minuto 1, ser constantes en el esfuerzo y contar con el apoyo de la marea granate para vivir una de esas noches especiales”.

En el partido de ida, las estadounidenses Rae Burrell y Catherine Reese fueron las jugadoras más resolutivas del Kangoeroes y su movilidad causó problemas, sobre todo en el tramo final, a la defensa del Lointek Gernika, que espera imponer su defensa para evitar que las belgas se vayan de nuevo por encima de los 70 puntos, lo que complicaría el reto. Las internacionales Nauwelaers y Resimont y la letona Strautmane son jugadoras con recorrido en la Liga Endesa y requieren también vigilancia. l