El Lointek Gernika comenzaba este jueves su andadura en una nueva edición de la EuroCup Women, pero la guerra que se ha desatado entre Israel y Palestina ha obligado a la cancelación de vuelos y el equipo no disputará este primer encuentro que enfrentaba a las jugadoras gernikarras con el Ramat Hasharon israelí a partir de las 17.30 horas.

“Dadas las actuales circunstancias que se han desencadenado este fin de semana en Israel donde se ha declarado el ‘Estado de Guerra’ y las cancelaciones de los vuelos de Iberia con destino Tel Aviv, el Lointek Gernika Bizkaia no viajará este miércoles a Israel como tenía previsto”, ha anunciado el club, que se ha mantenido en contacto permanente con la FEB, la FIBA y el Ministerio de Asuntos Exteriores para permanecer informado del “estado de la situación en tierras israelíes y las posibilidades de desplazarse a Israel”, y finalmente ha adoptado la decisión de anunciar que no viajará debido a la cancelación de los vuelos.

De este modo, el Lointek deberá aguardar para ver qué sucede con ese primer encuentro de la fase de grupos, en la que el equipo foral está encuadrado en el Grupo D junto al Ramat, el Lattes-Montpellier francés y el MB Zaglebie Sosnowiec polaco.

Ayer la Euroliga ya informó de que el encuentro perteneciente a su competición que debía medir al Maccabi Playtika Tel Aviv con el EAE Emporio Armani Milan fue suspendido, al igual que el encuentro correspondiente a la EuroCup que enfrentaba al Hapoel Shlomo Tel Aviv con el Wolves Vilnius. Citas que se iban a disputar los días 11 y 12 de este mes en Israel.

“La Euroliga está estudiando la situación y evaluará con los equipos afectados las mejores opciones para reprogramar los partidos en función de las fechas disponibles. Se publicará más información cuando esté disponible”, se manifestó desde el organismo, que ya en su día adoptó la decisión de expulsar a los equipos rusos de la competición debido a la invasión de Ucrania. Esta circunstancia apretará unos calendarios que no gozaban de un margen excesivo para encajar partidos aplazados.

La liga israelí masculina, que comenzaba este pasado fin de semana, tampoco disputó la jornada con la salvedad del partido programado para el viernes. Además, el Maccabi-Valencia de la Euroliga previsto en Tel Aviv para el día 18 se jugará en la Fonteta. El Maccabi se plantea jugar sus partidos como local en Chipre.

El Gernika queda por lo tanto pendiente del pronunciamiento de la FIBA, aunque desde el club “se da por hecho que el partido de esta semana queda suspendido” y que ahora “se trabaja para ver cómo se podrá disputar este encuentro más adelante”.