Lointek Gernika80
Bembibre60
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Vanderwal (14), Dietrick (14), Berezhynska (10), Gwathmey (14), Roundtree (10) -cinco inicial- Díez (0), Christinaki (6), Mzionyte (5), Pascua (6), Ariztimuño (1).
EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE: Herrera (0), Nauwelaers (5), Silva (11), Smith (5), Gladkova (18) -cinco inicial- Carr (6), Llorente (9), Cáceres (0), Quirante (6), Syll (0).
Parciales: 25-25, 43-36 (descanso), 55-43 y 80-60.
Árbitros: Pagán, Murillo y Pinela. Sin eliminadas.
Incidencias: Casi lleno en Maloste.
bilbao - El Lointek Gernika Bizkaia volvió a dejar claro ayer que esta temporada está funcionando como un bloque y sumó ante el Bembibre su novena victoria de la temporada para quedarse muy cerca de ser cabeza de serie en la Copa. Si las jugadoras del banquillo salieron para elevar el tono defensivo y empezaron a encarrilar el partido tras un primer cuarto en el que se iba a ritmo de 100 puntos, las titulares, frescas de piernas, lo remataron en el último cuarto para conseguir una ventaja que quizás fue excesiva para el trabajo que hicieron las visitantes. Pero este Gernika juega con mucha fe y en cuanto pone la quinta marcha pocos equipos le pueden seguir, al menos en la Liga DIA.
La primera mitad fue casi de guante blanco, con los dos equipos metidos en un intercambio de canastas que hacía florecer la clase de la rusa Julia Gladkova y el excelente momento de Rachael Vanderwal, que no parece que tenga 35 años. Una canasta de Vicky Llorente, muy aplaudida en su regreso a Maloste, puso al Bembibre cuatro puntos por delante (14-18) y obligó a Mario López a parar el partido y recordar a sus jugadoras que había que apretar, algo que hizo la llamada segunda unidad.
Un parcial de 11-2 abrió la primera brecha importante (36-27) y, de hecho, marcó una franja de seguridad sobre la que el Lointek Gernika manejó todo lo que quedaba de partido. Con la defensa al nivel que marca la diferencia, al conjunto berciano le empezó a costar encontrar la canasta y eso pese a su empeño en el rebote ofensivo que le dio algunas segundas oportunidades. Las gernikarras, en cambio, se fueron al descanso sin ninguna captura en la zona contraria, aunque tampoco le hizo demasiado falta porque firmaban un espectacular 14 de 18 en tiros de dos puntos.
Estaba claro que los guarismos del marcador iban a caer y el tercer cuarto abundó en imprecisiones, en tiros fallados y en jugadoras por el suelo, en parte porque el arbitraje entendió que no había que pitar nada en los muchos contactos que hubo. Una canasta de Gladkova puso al Bembibre de nuevo a siete puntos, pero el Gernika respondió con Gwathmey y Roundtree, debilitada por la gripe, para poner el marcador por encima de los diez puntos (53-40) por primera vez en el encuentro.
Las bercianas siguieron intentándolo, con un espíritu loable, pero con Silva enredando, Gladkova y la brega de Llorente no les alcanzaba para demasiado. El técnico gernikarra volvió a parar el partido tras un parcial de 0-5 que puso el 57-48 al inicio del último cuarto y su equipo se aplicó a lo que mejor sabe hacer: defender, rebotear y correr. En apenas dos minutos el partido se acabó porque se pasó de un 59-50 a un 70-52 cuando quedaban cinco minutos por jugar. En cuanto el Lointek Gernika enganchó media docena de transiciones, el Bembibre bajó los brazos y la mirada para reconocer su inferioridad, incluso tras una buena actuación por su parte. Al final, el equipo vizcaino volvió a alcanzar los 80 puntos, casi el doble de los que llevaba en el descanso, y eso que en ese tramo final, con el resultado ya decantado, abundaron los errores en los triples.
a la altura de los grandes Con nueve victorias en diez partidos, el Gernika espera al resultado de hoy entre el Spar Girona y el Perfumerías Avenida para conocer si vuelve a compartir el liderato de la Liga DIA. La semana que viene las catalanas visitarán de nuevo Maloste y Mario López espera “competir mejor para que no nos vuelvan a pintar la cara como en la Eurocup o, al menos, jugar de tú a tú para ver si estamos cerca de darles un susto como hicimos contra el Avenida”. En todo caso, el técnico gernikarra destacó el valor que supone estar en estos momentos de la competición a la altura de los dos grandes.