Madrid - La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el sindicato de jugadores ABP rompieron ayer las negociaciones para la renovación del convenio colectivo después de una reunión de cinco horas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), y el segundo convocó una huelga que coincidirá con la Copa de Gran Canaria, que está prevista que se dispute entre los próximos días 15 y 18.
El presidente del sindicato, Alfonso Reyes, manifestó que “es un derecho constitucional”, pidió que no se les “engañe” y se les “respete”, y subrayó que con esta decisión están siguiendo los dictados de sus asociados, los jugadores nacionales y extranjeros. “La huelga se plantearía para el día 14. Se hace así para que no haya posibilidad de viaje y con eso estamos siguiendo los dictados de todos los jugadores, no solo de los españoles, sino de los comunitarios y los extracomunitarios. Hemos sentido su aliento y su fuerza y eso nos da la fuerza para tomar esta dura decisión”, aseguró Reyes. “Esto es dar un puñetazo en la mesa, ya está bien de que no se cuente con los jugadores, que se piense que solo están aquí para cumplir los dictados de los clubes, no es así. No solo en ACB, esto es un mensaje para otros organismos que creen que los jugadores no tienen derechos suficientes para saber que son los principales protagonistas de este espectáculo y que se les tenga en cuenta”, añadió el presidente del sindicato. Reyes dijo que la firmeza de los jugadores es “muy fuerte” y que “la totalidad de los equipos” está de acuerdo y todos les han dado su apoyo.
El presidente del sindicato explicó la importancia para ellos del Fondo Social, la cantidad que la ACB aporta a la ABP para su mantenimiento, cifrada en unos 315.000 euros. “Sin fondo social, no hay sindicato. No somos el único sindicato que tiene esta figura. Y no es una cuestión de dinero. La ACB llegó a ofrecer mucho más de lo que pedíamos, pero su objetivo es acabar con la asociación, debilitarla”, señaló.
La secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, se mostró dispuesta a reunirse de nuevo con el sindicato y dijo que harán “todo lo posible para que la Copa sea posible”. - Efe