bilbao - Se ha hecho esperar, pero al fin el Bilbao Basket hizo oficial su primer fichaje, ya anunciado días atrás: el de Joaquín Quino Colom. Otros años el Bilbao Basket fue de los primeros en cerrar su plantilla, pero en este, por las razones por todos conocidas, ha sido el último en abrir su capítulo de incorporaciones con la confirmación de la llegada del base andorrano de 25 años, que complementará en el puesto a Raúl López por expreso deseo de Sito Alonso.

Formado en el desaparecido CB Lleida, para Colom el Bilbao Basket será su cuarto club en la Liga Endesa ya que antes jugó en el Estudiantes, de donde procede, en el Fuenlabrada, en el que estuvo cuatro campañas, y en el CAI Zaragoza con el que debutó en la máxima categoría en la que ya acumula 176 partidos. Internacional con las selecciones inferiores de España, ganó el bronce en el Europeo U18 de 2006, jugó el Mundial junior de ese mismo año y repitió bronce en el Europeo U20 de 2008 en la misma generación que Víctor Claver, Pablo Aguilar o Xavi Rabaseda, entre otros.

Sin embargo, su recorrido en la Liga ACB ha mostrado a un jugador que no ha acabado de explotar y en ello confía el Bilbao Basket, donde tendrá la oportunidad de compartir puesto con una eminencia en la dirección de juego como Raúl López y, quién sabe, si sustituirle en un futuro no muy lejano. Con suficiente experiencia en la élite, notable capacidad para ordenar el juego y buena mano para anotar desde el perímetro, se echa en falta en Colom una mayor explosividad en sus acciones para elevar su nivel en las dos mitades del campo.

En todo caso, se trata de un fichaje adecuado a las actuales circunstancias del Bilbao Basket, necesitado de sumar jugadores con ese perfil de buenos, bonitos y, sobre todo, baratos que, además, ocupen los puestos obligatorios de cupos de formación. Con el base andorrano, ya son cinco los hombres con los que cuenta el equipo bilbaino a la espera de lo que ocurra con Roger Grimau y Germán Gabriel, con los que en principio no se cuenta para la próxima campaña y se espera cerrar acuerdos de rescisión.

La pretemporada del Bilbao Basket comenzará el próximo lunes por lo que en estos próximos días tendrá que llegar algún jugador más a la plantilla de los hombres de negro ya que con Colom, Raúl López y el capitán Álex Mumbrú serían solo tres los disponibles ya que Dairis Bertans y Axel Hervelle llegarán más tarde cuando concluyan los compromisos con sus selecciones en el Preeurobasket. - Roberto Calvo