El comportamiento tanto en los éxitos como en las derrotas puede resultar edificante. La España de Luis de la Fuente empató en su último compromiso, frente a Turquía, correspondiente a la última jornada de la fase de clasificación para la próxima edición de la Copa del Mundo. Pero el reparto de puntos no sentó del todo bien a una selección española que venía de completar una liquilla impecable, con pleno de victorias y sin encajar goles. Los turcos lograron firmar un 2-2.
Prueba de cómo se digirió el resultado fue el gesto que tuvo De la Fuente al término del partido. El seleccionador estatal negó el saludo al cuarto árbitro, una imagen que se pudo apreciar desde el televisor y que trajo polémica. Al ser cuestionado por ello en la cadena Cope, el técnico de Haro respondió que no había visto al colegiado. Pero lo cierto es que, como se pudo observar en las imágenes, apartó la mano cuando el trencilla extendió la suya.
"Nada orgulloso, al contrario"
Ahora De la Fuente ha reconocido los hechos y ha pedido disculpas en Fibwi Radio. “El otro día, en el último partido, tuve un gesto con el que no me siento nada cómodo, no me hace sentir nada orgulloso, todo lo contrario. Quiero pedir disculpas públicamente”, expresó el seleccionador riojano, que explicó que “habíamos tenido diferentes puntos de vista y tensión durante el partido. Sentí que no se había portado bien conmigo y quise mostrar ese desagrado”. Si bien, se mostró apesadumbrado por su comportamiento. “Me arrepiento porque ni soy así ni tendría que haberlo hecho”, reconoció.
Ejemplo para la sociedad
El seleccionador de España no quiso escudarse en la tensión que se vive en esos momentos y declaró que las personas con repercusión mediática deben proyectar actitudes ejemplarizantes. “En ese instante estás a muchas pulsaciones y muy caliente. Tendría que haber hablado con él, no negar el saludo. El primer avergonzado soy yo”, afirmó. “Tenemos una responsabilidad. Hay muchas personas que se fijan en nosotros y hay que dar una imagen a la altura de las circunstancias, no solo en lo futbolístico, también en lo humano”, añadió.
Con el encuentro frente a Turquía, España puso fin a su carrera por la clasificación para el Mundial. Obtuvo el billete como primera de grupo en la liguilla. El próximo compromiso del combinado estatal será la Finalissima ante Argentina, el duelo que enfrenta el campeón de la Eurocopa con el campeón de la Copa América. A falta de que haga oficial la fecha del encuentro, todo apunta a que se disputará el 27 de marzo.