La quinta jornada de la fase de liga de la Champions League ha terminado este miércoles con el Athletic en vigésimo séptima posición, a dos puntos del Pafos chipriota, que ocupa la vigésimo cuarta plaza, la última que da acceso al ‘play-off’. Después de las tablas en Praga, los pupilos de Ernesto Valverde suman una victoria, un empate y tres derrotas en el máximo torneo continental, unos números muy discretos, pero que mantienen a los bilbainos con opciones de colarse en la repesca.
Descartada por méritos propios la posibilidad de meterse en el top-8 y acceder directamente a los octavos de final, el Athletic, si quiere seguir soñando con clasificarse entre el noveno y el vigésimo cuarto (el año pasado hicieron falta 11 puntos), ya no puede permitirse fallar más en los tres partidos que le restan en el máximo torneo europeo. Y lo que le viene por delante no es cualquier cosa. El próximo 10 de diciembre, el PSG, vigente campeón de la Liga de Campeones, visita San Mamés en un duelo clave para los leones. Una derrota ante los de Luis Enrique dejaría al equipo bilbaino prácticamente sin opciones de lograr un billete para el ‘play-off’. Los parisinos, con un ‘hat-trick’ de Vitinha, más los tantos de Fabián y Pacho, han remontado en el Parque de los Príncipes ante el Tottenham (5-3) para seguir en la zona noble de la tabla (ascienden a la segunda posición con 12 puntos, tres menos que el líder Arsenal, con pleno de victorias).
Después de recibir al campeón de Francia, el conjunto rojiblanco jugará a domicilio frente al Atalanta. Los de Bérgamo, que este miércoles han ganado en Frankfurt (0-3), ocupan la décima plaza con 10 puntos. El Athletic, que tiene cuatro puntos al igual que Copenhague, Eintracht y Brujas, cerrará la fase de liga contra el Sporting de Portugal en ‘La Catedral’. Los portugueses golearon a los belgas (3-0) y son octavos, con los mismos puntos que el Atalanta.
El resto de equipos de LaLiga
El Real Madrid, con los cuatro goles de Mbappé al Olympiacos en Atenas (3-4) se coloca en la quinta posición y es el equipo de LaLiga al que más ha sonreído la quinta jornada de la fase de liga. El Atlético de Madrid, que ha tumbado al Inter de Milán en el descuento (2-1) con un gol de Giménez, es décimo segundo con nueve puntos. El Barcelona, que perdió el martes en Stamford Bridge, es décimo octavo con siete unidades y el Villarreal, que sigue sin ganar y que salió goleado de Dortmund, es trigésimo cuarto.