Lezama y Loiu son dos fortines desde este mediodía para evitar escenas como las que se vivieron hace dos semanas antes del viaje del Athletic hacia Sevilla con motivo de la final del 3 de abril contra la Real Sociedad. Era sabido que el Athletic partía hoy hacia la capital hispalense pero no había trascendido la hora del inicio del viaje. Aun así, un amplio operativo de la Ertzaintza evita desde hace unas horas la entrada a Lezama y Loiu de personas que sean vecinos ni tengan motivos laborales o algún otro tipo de justificación.

Cientos de aficionados se congregaron en las inmediaciones de las instalaciones deportivas de Lezama el pasado 1 de abril para despedir al equipo en su viaje hacia Sevilla, en muchos casos sin mascarillas ni distancias de seguridad. Unas imágenes que tuvieron un gran eco mediático que se avivó dos días después al repetirse en la zona de Pozas el mismo día de la final.

Para evitar que se repitan estas situaciones la Ertzaintza ha puesto en marcha desde hoy al mediodía un amplio dispositivo en las entradas a Lezama, primero, y más tarde a Loiu, desde donde el Athletic vuela a Sevilla, en los que están parando prácticamente a todos los conductores. Incluso los propios trabajadores del club están teniendo que explicar el motivo de su desplazamiento al acceder a las instalaciones deportivas de Lezama.