Los técnicos LABI consideran que hay que "extremar" las cautelas ante la nueva final de Copa que el Athletic jugará contra el Barça el sábado. Además de cumplir con las medidas preventivas en vigor, los especialistas llaman a "evitar visionados del partido" o celebraciones que impliquen agrupación de personas. Así se establece en el dictamen que ha aprobado este jueves la Comisión Técnica del LABI que asesora al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la estrategia común para contener la pandemia.

A juicio del LABI técnico, la final de Copa del pasado día 3 de abril como uno de los factores que han desencadenado el empeoramiento de la situación epidemiológica, que ha pasado Nivel 3 a Nivel 4 de urgencia dentro del semáforo de riesgo del Plan Biziberri III y que indica "transmisión alta".

Aglomeraciones para despedir al Athletic en Lezama. Vídeo: J.M. MartínezEn este sentido, el dictamen hecho público señala que un factor añadido a considerar en la valoración de la situación actual es la Semana Santa y, "muy especialmente, la negativa influencia del evento de la final de la Copa y las aglomeraciones de personas en exteriores y las reuniones en domicilios y espacios privados de grupos de personas no convivientes".Imágenes de los incidentes en Pozas. Fotos: Pablo ViñasSe trata de un tirón de orejas directo hacia lo vivido tanto al día de la gran final como los días previos del choque que enfrentó al Athletic y la Real, unas aglomeraciones y comportamientos, que el LABI pretende evitar a toda costa. La mesa de especialistas considera que, en este contexto, lo que procede mantener las actuales medidas y "reforzar con mayor intensidad su comunicación y resaltar la importancia de su cumplimiento". En su dictamen, el LABI técnico resalta que tanto el conjunto de la estrategia Biziberri III diseñada por el Gobierno vasco como las medidas que se adoptan tienen "efectos positivos" en la contención de la propagación del virus. Y por eso señalan que "la sociedad debe saber que su esfuerzo y el cumplimiento de todas las medidas y restricciones ofrece resultados"

Locura en Lezama para despedir al Athletic

Locura en Lezama para despedir al Athletic

Semana Santa influencia del evento de la final de la Copaevento de la final de la Copa

Imágenes de los incidentes en Pozas. Fotos: Pablo ViñasSe trata de un tirón de orejas directo hacia lo vivido tanto al día de la gran final como los días previos del choque que enfrentó al Athletic y la Real, unas aglomeraciones y comportamientos, que el LABI pretende evitar a toda costa. La mesa de especialistas considera que, en este contexto, lo que procede mantener las actuales medidas y "reforzar con mayor intensidad su comunicación y resaltar la importancia de su cumplimiento". En su dictamen, el LABI técnico resalta que tanto el conjunto de la estrategia Biziberri III diseñada por el Gobierno vasco como las medidas que se adoptan tienen "efectos positivos" en la contención de la propagación del virus. Y por eso señalan que "la sociedad debe saber que su esfuerzo y el cumplimiento de todas las medidas y restricciones ofrece resultados"

21

Imágenes de los disturbios en Pozas

Athletic aglomeraciones y comportamientoslas medidas que se adoptan tienen "efectos positivos" en la contención de la propagación del virusrestricciones ofrece resultados