Alex Berenguer (Barañain, 4-VII-1995) vuelve a mostrarse. Su reincorporación parcial a los entrenamientos con el resto de compañeros fue la noticia positiva que deparó la sesión matinal de este martes en Lezama. Realizó el atacante rojiblanco durante los quince minutos habilitados para los medios de comunicación ejercicios de movilidad, el calentamiento grupal y los habituales rondos con balón antes de separarse para llevar a cabo conducciones y pases en solitario. Todo ello con vistas a ir aumentando la intensidad en los próximos días con la posibilidad de volver a estar disponible el sábado para visitar al Rayo Vallecano tras perderse los cinco últimos partidos por culpa de una latosa lesión en el pie derecho que ha limitado su rendimiento desde septiembre.
Se trata, exactamente, de una artritis traumática en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie derecho, dolencia de la que dio parte el club por primera vez el 26 de septiembre de 2025 mediante un comunicado en el que se especificaba que el navarro sufría dichas molestias desde tres semanas antes. Teniendo en cuenta que el ejercicio comenzó el 17 de agosto con la visita del Sevilla a San Mamés, donde el Rayo Vallecano asomó ocho días después, y que el primer parón de la temporada por los compromisos internacionales llegó tras la visita efectuada al Betis el 31 de agosto en la tercera jornada de liga, cabe señalar esos tres primeros encuentros de la campaña en curso como los únicos que Berenguer ha afrontado libre de unas persistentes molestias que le han obligado a someterse a distintas infiltraciones.
Las dos últimas que se conocen al ser desveladas por Ernesto Valverde en rueda de prensa fueron antes de visitar al Valencia en los cuartos de final de Copa y en vísperas del choque liguero a domicilio contra el Oviedo en la última salida efectuada por el Athletic, que no ha podido contar con los servicios de un comodín ofensivo de máximas garantías desde la visita en liga de la Real Sociedad a San Mamés el pasado 1 de febrero. Sustituido en aquel derbi en el minuto 72, Berenguer se vio obligado a parar perdiéndose el mencionado cruce copero frente al Valencia y la ida de la semifinal de Copa contra la Real, además de los tres últimos envites ligueros ante Levante, Oviedo y Elche.
En total son diez los partidos que se ha perdido por lesión el navarro en el transcurso de la temporada, casi el doble que en sus cinco cursos anteriores como león. Dos goles y tres asistencias colecciona el de Barañain en los 28 encuentros que ha disputado esta campaña, dolores mediante, para un total de 2.024 minutos que le sitúan como el sexto jugador de campo más utilizado por Valverde. Para poner en perspectiva, el pasado curso Berenguer solo se perdió un partido por acumulación de tarjetas en liga y finalizó el ejercicio con seis tantos y diez pases de gol en 53 encuentros para un recorrido personal de 3.344 minutos, registro que le convirtió en el tercer rojiblanco más empleado.
Disponible en la totalidad de compromisos en su primera temporada como rojiblanco (2020-21) y en la 2022-23, el atacante solo causó baja en el curso 2021-22 en un partido por coronavirus y en otro por sanción, mientras que en la 2023-24 se perdió tres encuentros por una lesión de tobillo.
Goles clave
A tres días de la visita al Rayo Vallecano en liga, choque en el que Valverde gestionará sus minutos en caso de estar en condiciones de volver a la acción, Berenguer mira ya de reojo a la trascendental visita a Anoeta el próximo miércoles 4 de marzo en la vuelta de las semifinales de Copa, torneo en el que acostumbra a erigirse en protagonista en momentos determinantes. Autor del gol que dio el título al Athletic en la final ganada a penaltis contra el Mallorca en La Cartuja el 6 de abril de 2024, el navarro marcó también desde el punto de penalti en la ida de la semifinal de aquella edición copera ante el Atlético en el Metropolitano, donde los leones se impusieron 0-1.
En la vuelta de la semifinal del curso 2020-21 contra el Levante en el Ciutat de València vio portería también Berenguer para dar el pase a la final al Athletic con un gol en el minuto 112 de la prórroga. Clave asimismo para eliminar al Real Madrid en San Mamés en los cuartos de final de la Copa 2021-22 con un zarpazo que noqueó a los blancos en el minuto 89, el multiusos ofensivo rojiblanco, lastrado físicamente en los seis últimos meses por unos latosos y limitantes dolores en su pie derecho, parece ver la luz al final del túnel.