Síguenos en redes sociales:

La Copa, una ilusión para el Athletic en medio de la preocupación

El Athletic aparca su delicada situación en liga para buscar las semifinales del torneo del K.O. en Mestalla, donde aguarda un Valencia también en horas bajas

La Copa, una ilusión para el Athletic en medio de la preocupaciónPankra Nieto

El Athleticvuelve a cambiar el chip para centrar la atención en la Copa, torneo en el que besó la gloria en 2024 y en el que busca alcanzar esta noche unas nuevas semifinales a costa del Valencia en Mestalla. A partido único en campo rival se juega el pase a partir de las 21.00 horas el conjunto rojiblanco, que encara la cita después de salvar un punto in extremis en el derbi liguero que le enfrentó el domingo a la Real Sociedad en San Mamés. Malas sensaciones, pese al alivio del empate final, proyectó el equipo, superado por el adversario en buena parte de un choque en el que lo mejor, sin duda, fue el resultado.

La llegada de los jugadores del Athletic al Ayuntamiento de Bilbao tras la gabarra, en imágenesOskar González

86

Así lo dejó entrever el propio Valverde en su comparecencia posterior, en la cual hizo hincapié en la necesidad de insistir y mantener el espíritu batallador para acercarse a unos triunfos que no acaban de llegar. Incapaz de relacionarse con la victoria en las seis últimas jornadas de liga con un balance de cuatro derrotas y dos empates, los tres únicos triunfos cosechados por el Athletic en los doce últimos encuentros oficiales han llegado en Champions ante la Atalanta y en Copa frente a dos rivales menores como el Ourense y la Cultural Leonesa. En ambos compromisos coperos contra oponentes de inferior categoría se requirió además de la prórroga para avanzar ronda. En el minuto 106 hizo Jauregizar el único gol que se registró en el estreno en la competición ante el Ourense y en el 104, de penalti, marcó Unai Gómez contra la Cultural Leonesa para poner el a la postre definitivo 3-4 en el marcador.

En esta ocasión, cuartos de final, el Athletic se mide a un contrincante de talla similar. Así lo establece al menos la clasificación de Primera División, en la que el Valencia, con Agirrezabala lesionado, asoma solo dos puntos por detrás del equipo de Valverde, al que superó (2-0) en el envite liguero que albergó Mestalla el 20 de septiembre de 2025. En el recuerdo brotan asimismo dos recientes eliminatorias de Copa resueltas con distinta fortuna en Mestalla, pues el Athletic quedó eliminado en las semifinales del curso 2021-22 al caer por la mínima (1-0) en el partido de vuelta y salió victorioso en los cuartos de final del siguiente ejercicio al imponerse 1-3 en el mismo escenario.

VUELVE LAPORTE

Convocatoria del Athletic para enfrentarse al Valencia en Copa.

En medio de las penurias ligueras que arrastran ambos equipos emerge una nueva eliminatoria del torneo del K.O. en la que los leones, sin la disponibilidad de Berenguer tras someterse a una infiltración el lunes, pero con Laporte de vuelta dos meses después,se reencontrarán con un antiguo aliado. Unai Nuñez, empleado como cuarto central la pasada temporada en Bilbao, ha llegado en calidad de cedido al Valencia en el mercado invernal y podría estrenarse con su nuevo equipo contra el Athletic, que paradójicamente se presenta en Mestalla justo de efectivos en dicha zona, pese a la esperada recuperación de Laporte.

Te puede interesar:

En imágenes: Yeray, uno más en Lezama ocho meses despuésPankra Nieto

29

A la sanción de Yeray hasta el próximo 2 de abril se une esta vez la baja de Paredes, también sancionado por su expulsión ante la Cultural Leonesa, así como la ausencia por lesión de Vivian, quien no llega a tiempo a la cita.Egiluz, inscrito en la liga para lo que resta de campaña, es el otro ausente en un eje de la zaga en el que apuntan a debutar los cachorros Monreal o De Luis. Admitió barajar dicha posibilidad Valverde, quien confirmó a Padilla en la portería. Sin Sancet, ni el mencionado Berenguer en la parcela ofensiva y con Nico Williams a medio gas, el Athletic busca una inyección de moral en la Copa, torneo fetiche del club bilbaino que proyecta una ilusión en medio de la creciente preocupación por el deficiente recorrido del equipo en el campeonato de la regularidad.