Más de 2.300 vizcainos ultiman la preparación para hacer frente a la nueva OPE de la Ertzaintza que tendrá lugar este sábado en el BEC. Una promoción que tiene el objetivo de completar las 473 plazas para agente de escala básica que se ofertaban en la sexta convocatoria conjunta de la Euskal Polizia.

El plazo de inscripción para la OPE de la 35ª promoción de la Ertzaintza finalizó el pasado 23 de diciembre y en total se han inscrito 3.764 personas, de las cuales 2.383 son hombres y 1381 mujeres. El 71,7% de las personas tiene entre 18 y 30 años, el 26% entre 31 y 38 y el 2% es mayor de 38 años. El 61,4% de las solicitudes provienen de Bizkaia, el 19,5% de Gipuzkoa y el 12,6% de Araba. El resto residen fuera de Euskadi.

Idiomas

Respecto al euskera un 55,8% de las personas inscritas acreditan un B2, el 12,4% el C1, el 6,9 el B1 y el 0,16% el C2.

Las primeras pruebas de selección se llevarán a cabo en el BEC el próximo 7 de febrero. El proceso de selección de las y los agentes de la 35 promoción de la Ertzaintza contará, en la fase de oposición, con cuatro fases, todas ellas de carácter obligatorio y eliminatorio: prueba psicotécnica, dirigida a la evaluación de las aptitudes intelectuales; prueba de conocimientos, (tipo test); prueba de aptitud física; y entrevista personal.

Además se valorarán diversos méritos de acuerdo con lo establecido en las bases entre los que figuran destrezas lingüísticas en francés, inglés y alemán, titulaciones y diplomas oficiales o servicios prestados como agente de la escala básica de la Euskal Polizia.

Las personas que aprueben todas las fases de la oposición, y entren dentro del número de plazas convocadas, serán nombradas funcionarios o funcionarias en prácticas y pasarán a realizar el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y, después, el periodo de prácticas en las ertzain-etxeas correspondientes. Para alcanzar la condición de funcionario de la Ertzaintza las personas aspirantes deben superar tanto el curso de formación en Arkaute como el proceso de prácticas en la unidad a la que se incorporen tras su paso por la academia.