Francesco Scordamaglia, socio de los dos equipos: “No quería un Atalanta-Athletic”
El italiano, presidente de la peña Italiako Lehoiak, vivirá el partido de este miércoles con una emoción especial: “De niño ya viví la final de la UEFA contra la Juventus”
La suerte,buena o mala, según cómo se mire, del sorteo de la fase de liga dela Champions, celebrada a finales de agosto, que suena ya a algo muy lejano, deparó un nuevo viaje del Athletic a tierras italianas. El tercero en solo dos temporadas -y no sería mala señal que hubiera un cuarto en las próximas semanas…- después de que la pasada campaña los leones se vieran las caras en dos ocasiones, una en la liguilla y otra en los octavos de final de la Europa League, con la Roma. En ambos desplazamientos, muy numerosos por parte de la afición rojiblanca, hubo representantes de la peña Italiako Lehoiak. Se las ingeniaron para acudir a la capital de Italia en su mayoría teniendo que recorrer varios cientos de kilómetros desde el norte del país y en la mayoría de los casos pidiendo días libres en al trabajo. En esta ocasión todo será más sencillo, pues el Athletic jugará en Bérgamo, que puede considerarse casi como el epicentro de la peña.
Relacionadas
¿Vas a viajar a Bérgamo para ver al Athletic?: esto necesitas saber sobre la ciudad
Muy cerca de allí, en Treviglio, a unos 25 minutos por carretera, vive Francesco Scordamaglia, presidente de la agrupación desde 2020, y casi con toda seguridad la persona del mundo que menos quería ver un enfrentamiento entre el Athletic y la Atalanta.“No, yo no quería que al Athletic le tocara la Atalanta, y viceversa”, se sincera en una amena conversación con este periódico en su casa, donde las referencias a los dos equipos son bastante visibles.
No obstante, Francesco es abonado del conjunto italiano y socio a su vez, pese a los muchos kilómetros que separan su Treviglio natal de Bilbao, del equipo rojiblanco. Una pasión compartida y sufrida a partes iguales que dará forma en la noche de este miércoles al primer enfrentamiento oficial entre los dos clubes.
Iñaki Williams se suma a las bajas del Athletic para Bérgamo
Su equipo de cuna, con el que creció; y el que llegó a su vida por la “especial atracción” que de joven empezó a sentir por Euskal Herria. “Mi pasión por el Athletic nace de la pasión por el País Vasco. Desde joven sentí una atracción especial por su tradición, su cultura y la opresión que sufrió. En los primeros viajes que hice para visitar Euskal Herria percibí ese amor tan fuerte por el Athletic y siendo un niño viví aquel partido de la final de la UEFA contra la Juventus. Aquel equipo, de altísimo nivel, que lo que sabíamos era que estaba formado solo por jugadores vascos, me impresionó muchísimo. A partir de todo ello nació la pasión”.
Pues bien, todo eso que relata Francesco, esa mezcla de emociones, sensaciones nunca antes vividas, deberá gestionarlas como buenamente pueda sentado en su butaca del New Balance Arena. Allí estará el hincha italiano: “Estoy viviendo todo lo que rodea el partido con un estado de ánimo especial. No sé si quiero que llegue el partido, porque nunca habría querido un partido entre la Atalanta y el Athletic. Y no tanto por el sentimiento deportivo, porque en el fútbol se gana y se pierde, sino porque tengo amigos, muchos de ellos son casi como hermanos, y la lógica del fútbol no me permite vivir este partido como una fiesta, tal y como me hubiera gustado”.
Consejos para la afición del Athletic en Bérgamo
A poco más de 48 horas para que dé comienzo el encuentro -la charla tiene lugar en la tarde del lunes-, el italiano no sabe aún qué colores lucirá en el partido.“No lo sé todavía; creo que lo decidiré en el momento”, se sincera mientras se les escapa una sonrisa un tanto incómoda. “Lo más seguro es que no lleve ningún símbolo de ninguno de los dos equipos y que pase lo que tenga que pasar”.
UNA BONITA CASUALIDAD
Si bien Francesco ostenta en la actualidad el cargo de presidente de Italiako Lehoiak, ingresó en la peña en 2008, cuando esta tenía ya ocho años de vida. Y supo de su existencia casi de casualidad. “Recuerdo que fui a Bilbao a ver un partido del Athletic con mi padre, pero no pudimos conseguir ninguna entrada y tuvimos que ver el partido en un bar. A la vuelta, miré en internet y descubrí que existían libros en italiano sobre el Athletic, que eran de Simone, el fundador de la peña. Me puse en contacto con él, me apunté en la peña y empecé a involucrarme en ella. Y, de paso, la pasión por el Athletic fue en aumento, no cabe duda”.
Los vuelos más baratos para apoyar al Athletic en Bérgamo
Eso sí, pese a las responsabilidades que tiene al frente de la peña, no se olvida de sus más íntimos colaboradores, a los que considera casi hermanos: “Entre las cuatro o cinco personas que más nos involucramos mantenemos viva la llama de la peña. Somos muy abiertos y contamos también con peñistas que nos ayudan mucho. De lo contrario, habría resultado imposible organizar celebraciones como las que hemos hecho en Bilbao con motivo del décimo, vigésimo y vigésimo quinto aniversario de la agrupación”.
El Atalanta , un asiduo a la Champions en Bérgamo
UN 2024 HISTÓRICO
Habitual en algunos de los desplazamientos europeos del Athletic, de los que guarda grandísimos recuerdos, un viaje, en Copa, marcó, como a tantos otros, un antes y un después en Francesco. “Lo de Sevilla en la final fue una locura”, relata. “Me tocó entrada en el sorteo y la emoción que sentí es indescriptible”. Y allí se fue en abril de hace dos años, con la mochila cargada de ilusión. “En las finales que se habían disputado desde la fundación de la peña siempre habíamos tenido algún representante, una o dos personas, pero yo hasta la de Sevilla no tuve la suerte de tener entrada. Y que fuera mi primera vez y se ganara lo veo casi como una señal del destino”.
Estos son los lugares que la afición del Athletic debe evitar en Bérgamo
Aquella temporada, además, el presidente de Italiako Lehoiak se llevó una doble alegría, pues su otro equipo, la Atalanta, conquistó la Europa League tras pegarle un soberano repaso al hasta entonces intratable Bayer Leverkusen de Xabi Alonso en la final: “¡Qué te voy a decir! El 2024 fue un año increíble para mí”.
Después de algunos desplazamientos con el Athletic de Marcelo Bielsa por el Viejo Continente, de visitas posteriores a Alkmaar, Genk o Marsella, de verlas de todos los colores en aquel infierno en el que se convirtió el partido contra el Austria de Viena con Joaquín Caparrós en el banquillo, el conjunto rojiblanco jugará en casa de Francesco, que recuerda: “Yo no quería un Atalanta-Athletic”.
