Síguenos en redes sociales:

El llamativo caso de Selton en el Athletic

El joven centrocampista lleva dos meses en dinámica del primer equipo, pero apenas ha jugado a las órdenes de Ernesto Valverde y tampoco lo hace en las filas del Bilbao Athletic

El llamativo caso de Selton en el AthleticATHLETIC CLUB

Selton Sued Sánchez (Basauri, 20-II-2007) fue, junto al goleador Manex Lozano, la cara más visible del juvenil del Athletic que arrancó la Youth League con energía y muy buenos resultados. La vistosidad en su manera de jugar llamó rápidamente la atención de la afición rojiblanca. Estaba descubriendo a un diamante por pulir al que en Lezama consideraban desde hace tiempo como uno de los chavales que estaban llamados a dar el salto al primer equipo más pronto que tarde.

Pues bien, para el tercer mes de competición de esta temporada, Selton había pasado del Basconia y de disputar la Youth League a debutar con el primer equipo en la Champions tras un brevísimo paso por el Bilbao Athletic. Dos meses después, el centrocampista sigue a las órdenes de Ernesto Valverde, pero su caso es cuando menos llamativo, pues apenas juega con el Athletic y tampoco lo hace con el filial.

A tenor de sus decisiones, Txingurri le quiere cerca. De hecho, desde su debut ante el Newcastle el 5 de noviembre no se ha perdido ni una sola convocatoria; incluso llegó a ser citado para jugar este pasado miércoles un amistoso con la selección española sub’19 en Italia, lo que le habría impedido estar el martes en León para disputar los octavos de final de la Copa, pero finalmente se cayó de la lista sin que mediara lesión alguna y viajó con el resto de sus compañeros a la capital leonesa.

No jugó en el Reino de León, como tampoco lo hizo este sábado frente al Mallorca en Son Moix. Sus únicos minutos en los cuatro encuentros que ha disputado el Athletic en este 2026 los tuvo en las semifinales de la Supercopa en Arabia Saudí, cuando participó en la última media hora de un partido que estaba sentenciado por el Barcelona desde antes incluso de llegar al descanso.

Con el equipo sumido en una preocupante crisis de resultados, Valverde está tirando de su núcleo duro, aunque tampoco es que con ellos en el campo esté consiguiendo enderezar el rumbo perdido. Entendiendo que no quiera cargar de responsabilidad a un chaval que en dos semanas cumplirá 19 años, al que ha protegido ubicándole en la media punta y no unos metros más atrás –como ya hizo en su momento en los primeros partidos de Mikel Jauregizar o con Peio Canales–, donde está más acostumbrado a jugar, lo que llama la atención es que no participe con el Bilbao Athletic.

Si algo necesita un futbolista en esas edades tan tempranas es jugar. No hay preocupación alguna en su entorno, que entienden que se trata de un proceso habitual, pero en otros casos los chavales han ido alternando entre el primer y el segundo equipo. Con Selton, de momento, no ha sucedido eso. De hecho, participó en cinco de los seis primeros partidos en los que fue convocado, y en el último mes y medio solo ha jugado ante el Madrid, el Celta en liga y el citado frente al Barça de la Supercopa. En total ha disputado 212 minutos repartidos en siete encuentros.

AÑO COMPLICADO

Si bien esta circunstancia puede ser más o menos habitual, y hay varios ejemplos de ello en el Athletic, como puede ser el caso de Jauregizar, la circunstancia del centrocampista de Basauri es algo distinta, pues viene de una pasada temporada complicada, en la que le tocó lidiar con una enfermedad que le tuvo unos meses parado y también sufrió una lesión que le impidió tener continuidad.

Cerró la pasada campaña con 911 minutos disputados entre el Basconia, el equipo en el que más presencia tuvo, el juvenil de División de Honor y el equipo mixto de que participó en la Premier League International Cup.

Te puede interesar:

En el equipo de su pueblo, segundo filial del Athletic, jugó catorce partidos, diez de ellos como titular, y acumuló 797 minutos; en el juvenil disputó dos choques (41 minutos) y uno más en el grupo que disputó el torneó inglés (73 minutos ante el West Ham).

A la espera de que le lleguen nuevas oportunidades, Selton Sánchez trabaja absorbiendo todos los conceptos que le trasladan Valverde y el resto de su cuerpo técnico, y aprendiendo de sus compañeros. Atalanta, este mismo miércoles, asoma como una nueva posibilidad para el canterano.