Mikel Jauregizar, sin respiro en el Athletic
El bermeotarra, titular en 26 de los 28 partidos oficiales del curso, ha jugado los tres choques de 2026 completos y es el jugador de campo con más minutos del equipo con diferencia
El Athletic salió airoso el martes de su visita a la CyD Leonesa en unos agónicos octavos de final de Copa que tampoco se perdió Mikel Jauregizar (Bermeo, 13-XI-2003), quien mantiene un elevado nivel en el campo pese a la acumulación de esfuerzos a la que está haciendo frente de manera permanente. Ni un solo minuto del alocado envite copero en el Reino de León volvió a transcurrir sin el centrocampista en liza, pues disputó los 120 minutos del encuentro, prórroga incluida, para remarcar su actual jerarquía en un equipo en el que ningún otro jugador de campo suma tanto recorrido en las piernas desde que arrancó la temporada. Lo juega prácticamente todo el bermeotarra, un auténtico pulmón, efectivo con y sin balón, al que Ernesto Valverde apenas ha dado un respiro desde que el contador se puso a cero el ya lejano 17 de agosto de 2025 con la disputa de la primera jornada de LaLiga contra el Sevilla en San Mamés.
Disputó entonces los noventa minutos Jauregizar, lo cual ha sido una constante en los cinco primeros meses de competición, toda vez que el 18 del Athletic, heredero del dorsal que dejó libre Óscar de Marcos tras su retirada al término de la pasada campaña, ha participado de principio a fin en 19 de los 28 partidos oficiales que suma el conjunto bilbaino esta temporada entre LaLiga, Champions League, Copa y Supercopa. Con presencia sobre el verde en la totalidad de encuentros,Jauregizar proyecta asimismo un total de 26 titularidades, por lo que ha posado en el once inicial en el 93% de encuentros. Proyecta el vizcaino pleno de apariciones de inicio en las diecinueve jornadas ligueras celebradas, así como en cinco de los seis compromisos continentales, en la semifinal de la Supercopa ante el Barcelona en Arabia Saudí y en una de las dos eliminatorias coperas, dado que descansó de entrada en el estreno frente al Ourense en el torneo del K.O. al igual que hizo en la visita al Slavia Praga en Champions.
Su irrupción desde el banquillo en el minuto 63 del primer choque copero resultó primordial para más inri, puesto que firmó en la prórroga, cuando se cumplía el minuto 106 de partido, el único gol que subió al marcador y que sirvió al Athletic para tumbar al Ourense y avanzar a los octavos de final. Con un ajustado derechazo desde la frontal del área vio portería en O Couto el de Bermeo, cuyo primer gol en lo que va de curso fue gracias a otro remate desde la frontal que sirvió para rescatar un punto ante el Girona en San Mamés (1-1).
Con dos asistencias en su haber al asistir por partida doble a Guruzeta en la victoria ante el Qarabag (3-1) en la Champions, Jauregizar acumuló también 57 minutos en las piernas en el partido internacional que enfrentó a Euskal Selekzioa con Palestina en San Mamés el 15 de noviembre, único encuentro que no computa en un ranking de minutos que pone de manifiesto la acumulación de esfuerzos a la que está siendo sometido un futbolista que ocupa además una posición de marcada exigencia física al actuar en el centro del campo. Unai Simón, con 2.340 minutos en la portería, es el único león que supera los actuales registros de Jauregizar, el jugador de campo con más participación del equipo con 2.309 minutos y que aventaja en más de cien al segundo. Con 2.203 minutos asoma no en vano Vivian, mientras que por detrás vienen Berenguer (1.763), Paredes (1.626), Berchiche (1.619) y Guruzeta (1.610), únicos rojiblancos que alcanzan o superan los 1.500 minutos contabilizando todas las competiciones.
EL CENTRO DEL CAMPO
Resulta especialmente reveladora la diferencia de minutos entre Jauregizar (2.309) y el resto de centrocampistas, pues el segundo en la lista es Ruiz de Galarreta con 1.423, lo que supone 886 minutos menos que el bermeotarra. Mucho menos que el eibartarra han jugado por otra parteRego (956) y Vesga (492), mientras que Unai Gómez, con Prados fuera de combate a las primeras de cambio debido a su grave lesión de rodilla, suma 620 minutos, la gran mayoría de ellos en otras demarcaciones.
Como una alternativa al centro del campo, no obstante, asomó tiempo después el también bermeotarra el martes frente a la CyD Leonesa en un partido en el que dejó buenas sensaciones. Firmó Unai Gómez además desde el punto de penalti el definitivo 3-4, válido para que el Athletic figure en el sorteo de cuartos de final de Copa tras imponerse con máximo sufrimiento en un partido que volvió a disputar completo Jauregizar, quien asoma a un nivel superior en una medular en la que ha bajado enteros Ruiz de Galarreta respecto a la pasada temporada.
Errático en varias fases del cruce copero del martes pese a asistir a Guruzeta en el 2-2, el eibartarra se halla lejos de su mejor versión, mientras que Vesga cuenta cada vez menos para el técnico y Rego, titular en solo dos de los ocho últimos partidos, va sumando apariciones sin conseguir un elevado impacto en una zona del campo de máxima relevancia en la que Jauregizar no encuentra respiro.
La cifra
300
Mikel Jauregizar es, junto a Dani Vivian, el único jugador del Athletic que ha completado los tres partidos que se han disputado en lo que va de 2026. El centrocampista jugó el derbi ante Osasuna, no se perdió ni un solo minuto de las semifinales de la Supercopa y ante la Cultural y Deportiva Leonesa jugó los 120 minutos.
