El Athletic trabaja con la mente puesta en el partido que este martes le enfrentará a la Cultural y Deportiva Leonesa en los octavos de final de la Copa. Una eliminatoria que se disputará a partido único y que en caso de empate tras los 90 minutos y la prórroga, se decidirá en la tanda de penaltis. Es por ello que los futbolistas rojiblancos han ensayado las penas máximas en el tramo final del entrenamiento matinal en Lezama.

Una sesión que se ha desarrollado a puerta cerrada, pero que han podido ver, al menos una parte de la misma, algunos aficionados que se han acercado a seguir los encuentros de las categorías inferiores del Athletic que se han celebrado en las instalaciones deportivas.

Es una forma de proceder habitual la de ensayar los penaltis cuando se acercan este tipo de eliminatorias y Ernesto Valverde no ha querido dejar pasar la oportunidad para testar a sus futbolistas. Esta temporada, el conjunto rojiblanco ha dispuesto de cuatro lanzamientos desde los once metros y ha materializado tres de ellos. Nico Williams marcó ante el Sevilla, Oihan Sancet hizo lo propio ante el Rayo Vallecano e Iñaki Williams contra el Mallorca. Solo Nico ha errado este curso, lo hizo en la visita al Celta del pasado 14 de diciembre.

FIABILIDAD EN LAS TANDAS

En lo que respecta a las tandas de penalti en la Copa, el Athletic ha ofrecido una versión muy convincente en los últimos años. El curso pasado eliminó en una de ellas a la UD Logroñés en su estreno en el torneo del K.O. y en las últimas temporadas, en concreto desde la campaña 2019-20 ha superado hasta tres eliminatorias en penaltis. En el citado curso lo hizo por dos veces, además, superando primero al Elche y después al Tenerife, rivales ambos que militaban entonces en Segunda División, y en la 2020-21 dejó en el camino al Betis.

Claro que ninguna otra tanda de penaltis es tan recordada como la de la final de la Copa de 2024. Después de empatar a uno contra el Mallorca, Julen Agirrezabala se erigió en uno de los héroes de aquella inolvidable noche del 6 de abril; el otro fue Alex Berenguer, autor del tanto desde los once metros que permitió al Athletic volver a celebrar un título de copero 40 años después.

En el lado negativo cabe recordar aquella eliminatoria contra el Sevilla de la Europa League, también con Ernesto Valverde en el banquillo. Tras dos trepidantes encuentros en San Mamés y en el Ramón Sánchez Pizjuán, bilbainos y andaluces se jugaron el pase a las semifinales desde los once metros, donde el conjunto hispalense se mostró más fiable y eliminó al Athletic para convertirse después en el campeón del torneo tras ganar al Liverpool en la final.