Síguenos en redes sociales:

Este es el dinero que deja la Champions en el Athletic

El conjunto rojiblanco consigue la victoria y los dos empates presupuestados, lo que supone unos ingresos de 21,7 millones de euros a falta de dos encuentros mínimo por disputar

Este es el dinero que deja la Champions en el AthleticJavier Zorrilla

Lo primero que dejó claro Guillermo Ruiz-Longarte, el tesorero del Athletic, cuando explicó el presupuesto estimado para la presente temporada es que, claramente, la Champions League propiciaría un aumento en los ingresos derivados de las competiciones deportivas. Es decir, que la máxima competición continental dejaría un buen pellizco en las arcas rojiblancas.

Y eso que, como aclaró el máximo responsable económico de Ibaigane en la última Asamblea General Ordinaria del pasado octubre, las previsiones se dispusieron desde una óptica conservadora que contemplaba una actuación discreta en la Champions: “Consideramos que el Athletic no pasa de la fase de grupos. Solo hemos presupuestado una victoria y dos empates y en ese caso, las primas de los jugadores no existen”.

Y, por el momento, eso es justo lo que ha conseguido en Athletic en el torneo europeo: una victoria (frente al Qarabag) y dos empates (con Slavia de Praga y Paris Saint-Germain). Un total de cinco puntos sobre los 18 posibles que dejan a los leones fuera de los puestos clasificatorios, pero que se traducen en 21,7 millones de euros. Cifra que se desglosa en 18,6 millones por el mero hecho de participar en la fase liga, 2,1 por victoria y 700.000 euros por empate.

Con todo, visto el desempeño que el pasado miércoles los de Ernesto Valverde tuvieron frente al actual campeón, a quien plantaron cara y sobrevivieron gracias al ímpetu y las paradas de Unai Simón, el optimismo se ha instalado en una afición que ya no ve imposible clasificarse entre los 24 primeros. 

Ganar o ganar para sumar y pasar

Para ello, y si las cábalas son correctas a falta de dos jornadas por disputar, los leones deberán ganar ambos encuentros que le restan a la primera fase: primero ante el Atalanta en Bérgamo(miércoles 21 de enero, 21.00 horas) y por último frente al Sporting de Portugal en San Mamés (miércoles 28 de enero, 21.00 horas).

De ser así, el Athletic tendría posibilidades de seguir vivo en la Champions y, además, se desembolsaría sí o sí un total de 26,9 millones de euros puesto que acceder al play-off otorga a los clubes 1 millón extra.

Esta cantidad se acerca a los 31,9 millones que el curso pasado el Athletic recaudó por su participación en la última Europa League. Cantidad que, además, supone la suma más alta ingresada por la entidad bilbaina en una competición continental hasta la fecha.

Y digo hasta la fecha porque Ruiz-Longarte y el Athletic presupuestaron para esta campaña, en unas cuentas aprobadas por los socios por mayoría abrumadora en la última Asamblea General, unas ganancias récord de 55,9 millones de euros gracias a la Champions League.

Con ingresos televisivos y de 'ticketing'

A pesar de ello, hay que destacar que esta cifra, al igual que los 31,9 millones de la campaña anterior, no solo incluyen el explícito recorrido deportivo, sino también los ingresos reportados por los derechos televisivos, así como la venta de entradas derivadas de los encuentros continentales.

Sea como fuere, de superar la fase liga o simplemente sumar un punto ante Atalanta o Sporting de Portugal, el Athletic mejoraría los ingresos respecto a lo presupuestado.