El Athletic sigue muy vivo en la Champions. No es una situación idílica la suya, pues cuando restan dos jornadas por disputarse está fuera de los 24 primeros clasificados, pero depende de sí mismo para acceder al ‘play-off’, toda vez que ya no le dan los puntos para finalizar la fase de liga entre los ocho mejores del torneo.

El sufridísimo punto logrado contra el PSG sitúa al conjunto bilbaino vigésimo octavo en la clasificación, a dos puntos de distancia del Copenhague, que con 24 unidades cierra el grupo de quienes accederían a la siguiente ronda. Apuntar que el equipo danés se impuso al Villarreal, que ya está eliminado, en la recta final del partido (2-3).

Los 5 puntos que figuran en el casillero del Athletic le permiten sumar un máximo de once en las dos jornadas que restan, que llegarán ya en 2026. En primer lugar, el 21 de enero, los leones visitarán al Atalanta en lo que es ya una auténtica final. Un todo o nada para la tropa de Ernesto Valverde, que tendrá que ganar para llegar con las opciones intactas a la última jornada, en la que recibirán en San Mamés al Sporting de Portugal.

A favor del Athletic podría jugar la circunstancia de que la Atalanta, en primer lugar, tiene ya asegurado un hueco en la siguiente ronda, si bien opta a ocupar uno de los ocho primeros puestos, toda vez que ahora es quinto con trece puntos. En lo que respecta al cuadro portugués, a día de hoy tiene diez puntos y es décimo cuarto.

EL GOL AVERAGE

Te puede interesar:

De cara a dilucidar futuros empates, el gol average de los equipos tendrá, tal y como sucedió el curso pasado, una enorme importancia. De los equipos que tienen siete puntos, donde está establecido el corte, el Qarabag, que es vigésimo segundo, tiene un -2, el Nápoles (23º) -5 y el Copenhague, -8.

Por detrás de ellos asoman el Benfica, con seis puntos y una diferencia negativa de 2 goles, el Pafos, también con seis unidades y -5, y el Union SG, con seis puntos y -8 en su casillero de goles. Así, con -5 y teniendo en cuenta que ganar los dos partidos que restan dejarían a los rojiblancos como mínimo con una diferencia negativa de 3, no tiene tan mal encarrilado el Athletic su pase. Eso sí, tiene que ganar las dos finales que le restan.