Valverde: “Sabiendo que es difícil, ganar al Madrid nos puede dar mucho”
El técnico del Athletic admite que el triunfo ante el Levante ha resultado balsámico para el equipo, y dice no fiarse de un rival que llega con Mbappé muy atinado
Athletic-Real Madrid. Todo un clásico de LaLigaque, como un año atrás, se disputa también en miércoles. Las casualidades de un calendario con demasiados frentes abiertos y que adelanta el encuentro de la décimo novena jornada, la última de la primera vuelta, con motivo de la disputa de la Supercopa, en la que los rojiblancos se medirán al Barcelona y los merengues el Atlético de Madrid.
El Athletic llega al partido en una dinámica muy distinta a la de doce meses atrás, con más dudas que certezas, pero al mismo tiempo con la moral reforzada tras su triunfo contra el Levante del pasado sábado. Una victoria que Ernesto Valverde ha calificado esta tarde, en la previa del choque ante el Madrid de “balsámica” y a la que espera dar continuidad este miércoles. “Sabiendo que es difícil, ganar al Madrid nos puede dar mucho”, ha admitido el técnico.
¿Cómo está el equipo?
Tenemos alguna duda con Mikel Vesga, pero pensamos que hoy puede entrenar. Robert Navarro va a tener para un tiempo. Esperamos que antes de Navidad pueda reincorporarse después de la resonancia que le hicieron ayer. Iñaki progresa, pero todavía va lento.
¿Cuándo espera recuperar a Iñaki Williams?
No lo sé. Mañana se cumplen seis semanas. A ver si podemos contar con él antes de Navidad, nos gustaría mucho.
La pareja de centrales más utilizada por Valverde
¿Qué jugadores del filial completarán la convocatoria?
Vienen Buján y también Eder García, que entrena hoy para entrar en la lista.
¿Qué le parece la figura de Xabi Alonso?
Es un gran entrenador que está en el Madrid. En esos equipos se exige ganar continuamente. De 14 han ganado 10, pero han empatado tres seguidos. Nada que no ocurra en todas partes. Xabi ya lo demostró en Leverkusen. Estoy convencido de que es un equipo que va a estar arriba. Si puede ser después de mañana, mejor.
El dato nada halagüeño de los Athletic-Real Madrid
¿Qué supuso ganar al Levante?
Las victorias siempre son un bálsamo para todos. Aparte de ser una alegría porque suponen mucho, sobre todo en una liga tan igualada como la nuestra. Sabiendo que tenemos partidos difíciles, la victoria supondría muchísimo. No solo por los rivales, sino por reencontrarnos con la victoria, generar buenas sensaciones. Las victorias siempre tienen energía positiva.
Llevan dos partidos sin encajar un solo gol
Somos un equipo que recibimos cuatro goles del Barcelona, pero no somos fácil de batir. El año pasado fuimos el menos goleado de la liga. Somos generosos, estamos juntos y ahí nos encontramos bien sin ser un equipo que juegue muy atrás. Intentamos llegar a la portería contraria, la solidaridad nos ayuda mucho. Intentaremos mantener lo del otro día.
Ganar al Madrid supone un plus, ¿no?
Desde luego. Los tres puntos valen lo mismo, pero al mismo tiempo ganar partidos te hace entrar en dinámicas positivas. Si ganas a un rival importante, mucho más. El año pasado ganamos al Madrid aquí y nos dio un impulso importante. Es lo que buscamos mañana. Tenemos enfrente extraordinarios jugadores, situaciones en las que si el partido está descontrolado ellos las resuelven sin pestañear. Sabiendo que es difícil, sabemos que el partido nos puede dar mucho.
Iñigo Lekue: “Para ganar al Madrid hay que rozar la perfección, ya lo hicimos el año pasado”
¿Los últimos resultados hacen más peligroso al Real Madrid?
Significa que sus rivales han estado bien. Ellos tienen más necesidad. Cuando estos equipos tienen más necesidad tienen un peligro mayor. No han ganado el último, pero en el anterior le metieron 4 fuera de casa a Olympiacos. Es todo relativo. Cuando preparamos un partido esperamos la mejor versión del rival, no especulamos. No pensamos que el Madrid no va a estar bien. Mbappé te mete un gol en un segundo. Cualquier jugador de ellos te puede resolver un partido, dar un pase de gol si tú no estás muy preparado. Nos hacemos a la idea de que es difícil, pero tenemos que hacer valer jugar en nuestro estadio y nuestra fortaleza.
¿Tendrán que estar más atentos a Mbappé?
Un poco igual sí. Ahora mismo está en un momento de forma que está rápido, ágil, define increíble… Tienes que tener un poco más de cuidado con Mbappé, pero tienes que tener cuidado con todos. Tendremos que tener un ojo en todas partes.
¿Qué es lo que más le gusta de su Athletic?
Lo de siempre. Más que nada porque se trata de que te veas reconocido en tu equipo. Que tengas una seña de identidad y que eso se plasme en el campo. Algunas veces hemos tenido más o menos acierto. Unos partidos hemos jugado mejor, otros peor. Pero en líneas generales se ve que estamos en esa onda en la que podemos ser un equipo difícil de batir y nos desplegamos bien en el juego de ataque. Nos está faltando continuidad en convertir las situaciones de peligro, pero también es algo en lo que incidimos. Lo importante es que cada equipo tenga su plan y vaya con él hasta el final. Y nosotros lo tenemos.
