El dato nada halagüeño de los Athletic-Real Madrid
El conjunto rojiblanco solo le ha ganado en dos ocasiones en liga al equipo merengue en el nuevo San Mamés, si bien la última victoria fue hace un año
El Athletic recibe esta miércoles la visita del Real Madrid para dar forma a uno de los grandes clásicos de LaLiga entre dos de los tres equipos que nunca han descendido a Segunda División. El equipo de Xabi Alonso, que viene de enlazar tres empates seguidos en liga, buscará un triunfo con el queacallar sus dudas ante la tropa de Ernesto Valverde, que afronta la cita con la moral reforzada tras su victoria del sábado ante el Levante en el Ciutat de València.
Después de enlazar dos porterías a cero, contra el Slavia Praga y el conjunto granota, el Athletic buscará dar un golpe sobre la mesa ante un rival que le tiene tomada la medida en los últimos años y ante el que únicamente ha logrado dos victorias en liga en el nuevo San Mamés. Un dato nada halagüeño, pero quién dijo miedo.
Desde que el conjunto bilbaino cambió de campo en la temporada 2013-14, entonces también con Valverde en el banquillo, el balance en liga de los encuentros celebrados en Bilbao en clave Athletic es de dos triunfos, tres empates y siete derrotas. Con un balance de ocho goles a favor y 15 en contra.
BUEN ARRANQUE
En el primero de ellos, en la campaña 2013-14, un tanto de Ibai Gómez en la segunda mitad rescató un punto para los leones en una cita en la que CristianoRonaldo fue expulsado por roja directa y en la que Xabi Alonso, ahora entrenador, completó los 90 minutos. Como Aymeric Laporte, el único jugador del Athletic que sigue en la plantilla a día de hoy.
Mejor la fueron las cosas al equipo bilbaino en su segundo enfrentamiento con el Real Madrid en el nuevo San Mamés, en el que se hizo con los tres puntos gracias a un solitario tanto de Aritz Aduriz. El delantero anotó un gran gol con un precioso testarazo que dirigió a la escuadra a centro de Mikel Rico y ante el que nada pudo hacer Iker Casillas.
Después, ya en la temporada 2015-16, llegaría la primera derrota (1-2), a la que siguió otra con idéntico resultado en la campaña siguiente. Dos empates, en los cursos 2017-18 (0-0) y 2018-19 (1-1), dieron paso a cinco derrotas consecutivas (0-1, 0-1, 1-2, 0-2 y 0-2), que se rompieron con la que es la última victoria del Athletic frente al Real Madrid, la lograda el año pasado (2-1). Alex Berenguer y Gorka Guruzeta dejaron en nada el empate de Jude Bellingham en un encuentro en el que Julen Agirrezabala le detuvo un penalti a Kylian Mbappé.
OTRA EN COPA
A pesar de los malos registros en liga ante el conjunto merengue, en la Copa de la campaña 2021-22 el Athletic eliminó al Madrid tras un golazo de Berenguer a pocos minutos para el final del encuentro. El tanto del atacante navarro clasificó a los rojiblancos a las semifinales, donde caerían después frente al Valencia.
