A ritmo de rock, con el Reno Renardo sonando de fondo, con su letra “No le llames el Bilbao, llámalo Athletic”, miembros de la peña Gainza de Minglanilla están amenizando la previa del encuentro entre el Levante y el Athletic.
Llegados desde Cuenca, Valencia y Bilbao, en el Ciutat de Valencia se darán cita 57 de sus peñistas. La agrupación más veterana del Athletic, que ha cumplido 75 años de vida en este 2025 y que apura su última salida del año. El próximo viaje será muy próximo en el tiempo, la próxima semana concretamente, pues tal y como relata su presidente, Alberto Mora, a San Mamés subirán “unos 25”.
En lo que va de temporada, la peña Gainza de Minglanilla no de ha perdido ninguno de los desplazamientos cercanos: Valencia, Vila-real y Elche; y, por supuesto, también se dejarán notar en el campo del Levante.
Un honor
En un año muy especial para la agrupación, Mora asegura que haber alcanzado un hito como el de cumplir 75 años es todo un “honor”.
Con tal motivo, a finales del pasado mes de junio dejaron pequeño el pueblo. “Hicimos una comida para 320 personas y en la fiesta de todo el día hubo más de 600 personas. Teníamos una calle llena se gente en un pueblo como el nuestro de 2.200 habitantes”, rememora su presidente.
De cara al futuro, Alberto Mora se muestra orgulloso por cómo las nuevas generaciones se están implicando en la peña: “Quedamos unos pocos veteranos, pero la peña está muy viva. La gente joven está animándose a hacer cosas y el relevo generacional está garantizado”.
A día de hoy son 291 miembros y muchos de ellos animarán a su querido Athletic en el Ciutat de Valencia. Han organizado una comida y alargarán la sobremesa en un bar muy próximo al estadio, donde confían en ver ganar al Athletic y que el equipo que dirige Ernesto Valverde se reencuentre con la victoria.