Síguenos en redes sociales:

Izeta, el desaparecido

El delantero apenas cuenta para Valverde, ni siquiera con Maroan lesionado, y solo ha jugado 32 minutos repartidos en tres encuentros

Izeta, el desaparecidoPankra Nieto

La visita del Athletic al Barcelona evidenció, una vez más, que Urko Izeta no cuenta para Ernesto Valverde. La idea de desgastar a la defensa azulgrana con una asfixiante presión a su salida de balón hizo algo que, si bien no es novedoso, ni siquiera esta temporada, rara vez ha funcionado. El técnico apostó por ubicar a Unai Gómez en punta, un chico que parece estar para todo, voluntarioso, trabajador y sacrificado como el que más, pero que en algún momento de su carrera como león agradecerá jugar en una demarcación donde mejor pueda explotar sus virtudes. Si creció como centrocampista y en la posición de extremo izquierdo ha aportado mucho más que en la media punta o jugando de nueve, sorprende la insistencia del técnico. Desvestir un santo para vestir otro.

Sea como fuere, quizá porque ante el Newcastle tuvo un rendimiento positivo jugando en punta, Valverde repitió la fórmula a pesar de tener a Gorka Guruzeta y el anteriormente citado Izeta en la convocatoria. La desaparición del segundo de los planes del entrenador no pueden pillar a nadie por sorpresa, porque en lo que va de temporada apenas ha participado en tres encuentros y suma únicamente 32 minutos de juego, pero sí resulta llamativo que ahora que Maroan Sannadi está lesionado y que le quedan aún varias semanas de baja, el guipuzcoano apenas haya tenido oportunidades.

¿Entrenará peor que sus compañeros? La respuesta solo se conoce en la caseta, pero visto el rendimiento generalizado en ataque, con unos muy pobres registros y solo diez goles marcados en los últimos catorce encuentros disputados, que son 16 en las 17 citas disputadas este curso y que dejan una media inferior a un gol por partido, llama la atención que un futbolista que viene de marcar 15 goles en Segunda División no cuente ni como tercer delantero.

De hecho, el sábado, con el partido resuelto con el tres cero, obra de Fermín López nada más arrancar la segunda mitad, y justo antes de que Oihan Sancet fuera expulsado, Valverde tenía tomada ya la decisión de hacer tres cambios del tirón y entre quienes se disponían a entrar: Guruzeta, Rego y Robert Navarro, no figuraba Izeta. Con todo perdido, el técnico mantuvo su decisión de introducir en punta a Guruzeta, quizá pensando en que le vendría bien algo de rodaje de cara a la cita de este martes ante el Slavia de Praga.

Mientras tanto, Izeta siguió calentando en la banda, aunque la doble sustitución final, en la que Valverde dio entrada al campo a Mikel Vesga y Adama Boiro, le devolvió al banquillo, el lugar en donde más tiempo ha pasado en lo que va de temporada esperando una oportunidad que nunca parece llegar.

Fuera de la Champions

Para colmo, el atacante de Aia no figura entre los futbolistas inscritos para disputar la presente edición de la Champions League. Aunque la baja de larga duración de Beñat Prados habría facilitado su entrada en la lista A de la máxima competición continental aún con la competición iniciada, las dudas que la UEFA trasladó al Athletic por las circunstancias que rodearon al fichaje de Aymeric Laporte, en el que tuvo que mediar la FIFA para que se validase, llevó al club a no esperar más y a ocupar la ficha de Prados con la del central de Agen.

Así, Urko Izeta no figurará en la lista de convocados del conjunto rojiblanco que este lunes pondrá rumbo a la República Checa. Una lista en la que se espera que vuelva a entrar Asier Hierro, que viene de marcar y de provocar un penalti con el Bilbao Athletic ante el Guadalajara, y que se estrenó frente al Newcastle con el primer equipo rojiblanco. Con Guruzeta como único nueve, por mucho que Valverde insista en Unai Gómez o Alex Berenguer, la presencia del atacante de Basauri es casi obligada.

En un tramo en el que el calendario vuelve a comprimirse y exigirá a Valverde tirar de mucho fondo de armario, Izeta, el desaparecido, sigue a la espera de una oportunidad que se le resiste. El mercado de invierno asoma a la vuelta de la esquina y, de continuar así, podría seguir los pasos de Javier Martón, quien en una circunstancia similar tomó la decisión de recalar en el Albacete como cedido el curso pasado. A la espera de ver qué sucede con su futuro y si sale en el mercado de invierno en busca de los minutos que no dispone a las órdenes de Txingurri, no deja de ser llamativo que Izeta haya jugado prácticamente lo mismo esta campaña con el Athletic que con la Euskal Selekzioa en el histórico amistoso ante Palestina en San Mamés.