Con 3-0 en el marcador y con el Athletic incapaz de competir de tú a tú con el Barcelona en el reestreno del Camp Nou, Oihan Sancet se pasó de frenada en el minuto 52. En una jugada sin peligro aparente en el campo rival, el navarro, cuando Fermín López conducía el balón, entró de manera brusca, impactando con su pierna derecha casi a la altura de la rodilla del azulgrana. José María Sánchez Martínez primero le mostró tarjeta amarilla al rojiblanco, pero luego cambio de color tras la revisión en el VAR. El Athletic se quedó con diez jugadores sobre el terreno de juego y el ‘8’ enfiló los vestuarios dos minutos después de que se le cruzara el cable.
Una jugada polémica, que no hubiese cambiado el resultado del partido, y de la que la Federación Española de Fútbol ha publicado el audio entre el colegiado y los responsables del VAR. Daniel Trujillo, después de mostrar la amarilla a Sancet, le invita a Sánchez Martínez a observar la acción por un “potencial juego brusco-grave”. Justo en ese momento se puede escuchar al media punta del Athletic justificarse: “No me jodas, es una patada normal”.
Posible sanción
Pero el colegiado no lo dudó y mostró la roja a Sancet. En el acta, el murciano destacó que fue expulsado por “dar una patada a un adversario con uso de fuerza excesiva estando el balón en juego, pero sin opciones de jugarlo”. Está por ver cuántos partidos de sanción le impone el Comité de Competición, que en otras acciones parecidas ha castigado con dos encuentros este tipo de acciones. El Athletic se mide en LaLiga el día 29 al Levante a domicilio y el miércoles 3 al Real Madrid en San Mamés. Habrá que esperar noticias y si desde Ibaigane se recurre o no.
Tras el partido, Ernesto Valverde no quiso echar más leña a su jugador. El técnico achacó a “falta de experiencia” al entender que el navarro “le da una patada a Fermín, pero realmente no quiere darle esa patada, sino cortar la contra. Si en vez de dar la patada le agarra, ve una amarilla y ya está, pero lo primero que ha hecho es soltar la pierna”.