Una visita especial a San Mamés
Mikel Rico, 176 partidos en seis cursos como león, ejerce como segundo en el Oviedo en su estreno en los banquillos
Un viejo e ilustre conocido se sentará este domingo en el banquillo del Oviedo. Más de uno y de una en la grada se sorprenderá posiblemente al mirar a la banda y ver junto al técnico Luis Carrión a Mikel Rico (Arrigorriaga, 4 de noviembre de 1984), quien ejerce como segundo del entrenador catalán desde que este accediera al cargo el pasado 9 de octubre en sustitución de Veljko Paunovic, el técnico que había propiciado el regreso del conjunto carbayón a la máxima categoría después de casi un cuarto de siglo de espera.
Relacionadas
Se trata de la segunda etapa de Carrión al frente del Oviedo y de la primera experiencia en los banquillos de Rico, quien colgó las botas al término de la temporada 2023-24 con 39 años de edad en el Cartagena, donde coincidió la campaña anterior con el propio Carrión. La sintonía entre ambos fue total después de que el preparador barcelonés convenciera mediante varias charlas al vizcaino para que no dejara el fútbol en junio de 2022. Abandonó entonces el Huesca el de Arrigorriaga para aceptar la propuesta de Carrión y unirse al Cartagena en la Liga Hypermotion, donde Mikel Rico disputó 39 partidos de liga y marcó tres goles bajo la batuta del catalán en el ejercicio 2022-23. “Como se retire lo mato”, llegó a manifestar al término de un encuentro de aquella temporada el técnico barcelonés en referencia al centrocampista vizcaino.
Ambos separaron sus caminos en el curso 2023-24, el último de Mikel Rico como profesional, al comprometerse entonces Carrión con el Oviedo, equipo al que dirigió en la citada campaña y al que volvió el pasado mes de octubre envuelto en la polémica. Su mala salida del club asturiano al comprometerse con la Unión Deportiva Las Palmas, que militaba en Primera División, antes de la finalización de un curso en el que el Oviedo tenía opciones de ascender a la máxima categoría, provocó un desencanto en la afición carbayona que quedó de manifiesto en el reciente regreso de Carrión al Carlos Tartiere. De la mano de Mikel Rico ha vuelto el catalán a un equipo en el que el de Arrigorriaga comparte un importante desafío en el plano estrictamente deportivo, pues el Oviedo asoma en la zona más baja de la tabla con nueve puntos en once jornadas.
Solo dos victorias, la primera como local ante la Real Sociedad (1-0) y la segunda y última hasta la fecha como visitante contra el Valencia (1-2) suma hasta la fecha un Oviedo que no ha reaccionado por el momento con Carrión, quien presenta un balance de dos empates y una derrota en los tres partidos que ha dirigido en liga con una dura eliminación incluida en Copa frente al Ourense, colista en el Grupo I de Primera Federación.
Trayectoria de Mikel Rico
Con el ánimo de levantar el vuelo y dar la campanada esta tarde en San Mamés vuelve a la capital vizcaina Mikel Rico, quien dejó un gran sabor de boca en sus seis temporadas como jugador del Athletic entre los años 2013 y 2019. Campeón de la Supercopa en 2015, el vizcaino sumó un total de 176 partidos oficiales entre liga (126), Europa League (23), Copa (18), Champions League (8) y Supercopa (1) con una tarjeta personal de 14 goles.
En manga corta, como es costumbre en él sea cual sea la temperatura del momento, asomará este domingo Mikel Rico en el banquillo del Oviedo para medirse en la banda al tándem formado por Jon Aspiazu y Ernesto Valverde, a quien el de Arrigorriaga tuvo como entrenador en el Athletic entre 2013 y 2017.
