Los refuerzos llegan muy oportunos para Valverde
Oihan Sancet, Beñat Prados y Unai Gómez avanzan en sus recuperaciones, ya trabajan con el grupo y sus nombres se esperan en la lista para el partido del lunes contra el Rayo
Oihan Sancet, Beñat Prados y Unai Gómez tomaron parte en la sesión de entrenamiento que el Athletic efectuó el miércoles por la mañana. Esta fue la noticia deportiva ofrecida por el club, que además cumplió con el rito de la ofrenda a la virgen de Begoña. La primera plantilla se trasladó desde Lezama a la basílica junto a representantes del equipo femenino y del Genuine, así como cargos institucionales encabezados por José Ángel Iribar y el presidente Jon Uriarte.
Relacionadas
Siendo probable que entre los aficionados no falte quien establezca una relación entre ambas cuestiones, por descontado que la recuperación de tres futbolistas que cayeron lesionados a lo largo de la pretemporada habrá causado una gran alegría en el seno del Athletic. Los primeros agradecidos serán los propios afectados, pero seguidos a muy corta distancia por Ernesto Valverde. Que el mencionado trío se ejercitase con el resto de la plantilla tampoco garantiza su disponibilidad el próximo lunes, con ocasión de la visita del Rayo Vallecano a San Mamés. Al menos, no de todos ellos, pero sí cabe que alguno figure en la convocatoria y parta con posibilidades de gozar de los primeros minutos de competición en la temporada vigente.
Un reto al alcance de la mano
Ahí van a andar los tres, si no asoman en la segunda jornada será en la siguiente, en el Benito Villamarín justo en la fecha que cierra el mes. En realidad, el regreso de Prados no debe causar extrañeza, entraba en los cálculos dado que su lesión es similar a la que sufriera Aitor Paredes: de índole muscular y localizada en uno de los rectos femorales. Desde que pidió el cambio ante el Racing, el central necesitó dieciocho días de rehabilitación para volver a ponerse a las órdenes de Valverde y completar el compromiso con el Sevilla. El lunes serán 21 días desde que Prados fuese relevado ante el Liverpool. Más justo llegará Unai, otro que se lastimó el dichoso recto femoral y no pudo acabar el partido con el Arsenal celebrado el 9 de agosto.
En cuanto a Sancet, lo suyo fue diagnosticado como lesión, sin mayores precisiones, en el ligamento lateral de la rodilla derecha. Tuvo lugar contra el Liverpool, pocos minutos después de que firmase el gol rojiblanco que igualaba el anotado por Salah, en una disputa le cayó encima Szoboszlai y de inmediato decidió abandonar el terreno. Horas más tarde, el parte médico fue recibido con alivio, pues se temió que el jugador se hubiera roto el cruzado, algo que ya vivió en 2018 en la otra rodilla, coincidiendo con su salto a la primera plantilla. Esta vez quizá no se le esperaba tan pronto, pero si ya se ha puesto a trabajar con los demás será porque aquel incidente no fue para tanto.
Unai Egiluz
De confirmarse esta previsión en torno a Unai, Prados y Sancet, el único contratiempo físico del verano a lamentar realmente sería el de Unai Egiluz, cuya gravedad prácticamente le descarta para toda la temporada. El resto de los casos, también el de Sancet, que en principio generó alarma por ser en una rodilla, podrían catalogarse como llevaderos, pues los períodos de rehabilitación de los afectados no llegarían siquiera al mes.
Barajar tres cartas más constituye una ventaja objetiva para el entrenador en cualquier situación. En la presente y pese a que se saldara con victoria el cruce con el Sevilla, se añade el detalle de que, a pesar de desempeñar roles distintos, Sancet, Prados y Unai son elementos que suelen desempeñarse en la línea de centrocampistas. Aunque Unai ha probado en el lateral zurdo en algún amistoso, el día que cayó lesionado jugó de enlace, puesto que ha ocupado con frecuencia, sobre todo para paliar las reiteradas ausencias de Sancet, inamovible en la citada demarcación si está sano. Por su parte, Prados alterna con Galarreta y Jauregizar, se reparten los minutos de una manera bastante equilibrada, si bien el primero podría adaptarse a otras funciones en la defensa, de lateral derecho o como central.
Valverde posee tres bazas más para alternar con los alineados el pasado domingo, una ventaja para progresar en despliegue, ritmo y firmeza. Aspectos en los que al equipo le está costando alcanzar el nivel que en condiciones normales le distingue. No ha podido ni en los ensayos estivales ni en el estreno de San Mamés.