Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994) suma y sigue. Titular en la apertura del curso ante el Sevilla en San Mamés, el ya primer capitán rojiblanco alcanzará el lunes contra el Rayo Vallecano una simbólica cifra de partidos en LaLiga con el Athletic. Disputará no en vano el bilbaino su encuentro 379 en el campeonato de la regularidad, el mismo número de envites ligueros en el que paró la cuenta otro excapitán como Markel Susaeta. El eibartarra, que abandonó el conjunto rojiblanco en 2019 para jugar en el Melbourne City y Gamba Osaka antes de colgar las botas en el Macarthur FC en 2021, firmó dicho registro al término de su duodécima campaña como león para asomar a día de hoy como décimo jugador en la historia del Athletic con más apariciones ligueras.

En undécima posición del ranking tras superar la pasada temporada los partidos en LaLiga de Julen Guerrero (372), Ismael Urzaiz (367), Canito (354) y Josu Urrutia (348) figura en la antesala del choque del próximo lunes el incombustible Iñaki, quien se posicionará en el top 10 de encuentros ligueros en su duodécimo curso como león. Con 31 años recién cumplidos en junio, el mayor de los Williams solo tiene por delante en dicha clasificación histórica de partidos en Primera División a José Ángel Iribar (466), Joseba Etxeberria (445), Óscar de Marcos (435), Iker Muniain (434), Txetxu Rojo (414), Andoni Iraola (406), José María Orue (391), Aitor Larrazabal (390) y Piru Gainza (380).

En caso de mantener el ritmo de las últimas campañas de 35 partidos ligueros por temporada, el delantero internacional por Ghana podría rondar al final de este curso 2025-26 la quinta plaza de este ranking que ocupa ahora mismo Rojo I. indiscutible para todos los entrenadores, cabe recordar que Iñaki debutó con el primer equipo el 6 de diciembre de 2014 frente al Córdoba en San Mamés a las órdenes de Ernesto Valverde. En sus 378 encuentros de liga, el bilbaino ha marcado un total de 82 goles, los mismos que Rafa Iriondo y solo uno menos que otra leyenda del club como Manu Sarabia, además de dar 53 asistencias y ver 27 tarjetas amarillas siendo expulsado en una sola ocasión.

Por doble amonestación en un empate sin goles contra el Villarreal en San Mamés el 6 de febrero de 2016 fue expulsado por primera y última vez hasta la fecha el actual capitán rojiblanco, que encuentra en el propio Villarreal, Atlético y Sevilla los tres rivales a los que en más ocasiones se ha enfrentado en la máxima categoría con un total de 21 duelos. El Celta es el equipo al que más veces ha ganado Iñaki en LaLiga con 12 victorias en 20 enfrentamientos, mientras que el Barcelona es el equipo contra el que más encuentros ha perdido (14 de 19) y la Real Sociedad el adversario al que más goles ha hecho con 7 tantos en 20 derbis ligueros.

En posesión de un estratosférico récord de partidos consecutivos disputados en la historia de LaLiga con 251 jornadas sobre el verde de manera ininterrumpida entre el 20 de abril de 2016 y el 29 de enero de 2023, el 9 rojiblanco siempre ha superado los 30 partidos en una edición liguera a excepción de su primer curso como león, en el que completó los tres primeros meses como jugador del Bilbao Athletic.

DATOS GLOBALES

Te puede interesar:

A nivel general, Iñaki, camino de ser una de las grandes leyendas del Athletic, presenta también números dignos de mención. Incluyendo todas las competiciones, el bilbaino es ya el décimo futbolista con más partidos en la historia del club (472). Por delante solo tiene a Iribar (614), De Marcos (573), Muniain (560), Rojo I (541), Joseba Etxeberria (514), Iraola (510), Susaeta (507), Gainza (496) y Orue (483).

Con un mínimo de 47 encuentros por delante esta campaña entre LaLiga, Champions, Copa y Supercopa, Iñaki apunta a superar a Etxeberria al término del presente ejercicio para situarse en quinto lugar en una estadística histórica en la que, en el plazo de unas temporadas, podría incluso mejorar el registro de Iribar. Decimonoveno león con más goles en el Athletic (111) y con contrato hasta 2028, el capitán volverá a lucir brazalete frente al Rayo con el objetivo a nivel individual de acercarse paulatinamente a su mejor versión.