El Athletic afronta a partir de las 19.00 horas de este miércoles el cuarto amistoso de la pretemporada ante el Racing de Santander en la localidad cántabra de Muriedas. Contra un rival de LaLiga Hypermotion que se quedó a las puertas del ascenso a Primera División el pasado curso, cuando cayó frente al Mirandés en las semifinales del play-off, vuelven a la acción los hombres de Ernesto Valverde, quien dará la oportunidad de mostrarse y reivindicarse a aquellos jugadores que no forman parte del grupo de titulares habituales.
Varios pesos pesados del equipo, sin ir más lejos, se han quedado fuera de la convocatoria de 23 futbolistas diseñada por el técnico, que deja en Lezama a Andoni Gorosabel, Dani Vivian, Aitor Paredes, Ruiz de Galarreta, Iñaki Williams y Nico Williams. Respecto al encuentro de preparación del pasado sábado contra el PSV Eindhoven en el Philips Stadion, donde los leones cedieron por 2-1 después de que Iñaki adelantara a los rojiblancos con un espléndido testarazo en una falta lateral botada por Alex Berenguer, regresan a la lista para medirse al Racing los centrocampistas Unai Vencedor, Mikel Vesga y Unai López, así como los atacantes Maroan Sannadi y Adu Ares.
Yeray Álvarez, suspendido hasta nuevo aviso debido a su positivo en un control de la UEFA correspondiente al último ejercicio, continúa fuera del equipo, mientras que Hugo Rincón, titular el sábado ante el PSV, se queda fuera al ultimar su cesión al Girona tras la llegada de Jesús Areso.
El lateral de Cascante, por cuyos servicios ha abonado Ibaigane 12 millones de euros a Osasuna para convertir al navarro en el cuarto fichaje más caro en la historia del club, debutó en la segunda mitad el amistoso ante el cuadro neerlandés y repetirá participación contra el Racing. Se espera, de hecho, que Areso forme por primera vez como titular en su regreso a Bilbao a fin de ir cogiendo la forma tras un inicio de verano en el que apenas ha podido trabajar en grupo.
El flamante fichaje rojiblanco, llamado a adueñarse de un carril que había quedado huérfano tras la retirada de Óscar de Marcos, ofreció aun así buenas sensaciones en su estreno contra un rival de Champions League como el PSV, envite en el que Valverde apostó de saque por el grueso de titulares. No será así en La Maruca, donde el de Viandar de la Vera dará la alternativa a un buen puñado de jugadores con si futuro inmediato en el aire o, cuando menos, con su rol en el equipo pendiente de definir. Con Alex Padilla llamado a ejercer bajo palos de inicio, la defensa podría estar conformada por Areso y Adama en los laterales con Egiluz y el cachorro De Luis como pareja de centrales. Iñigo Lekue, sin minutos ante el PSV por molestias, esperaría turno en el banquillo.
En la medular podría apostar Valverde por conceder la primera titularidad del verano a Mikel Jauregizar, quien sumó 27 minutos en las piernas el sábado tras ser el último rojiblanco en incorporarse a los entrenamientos en Lezama. Con el cachorro Alejandro Rego con ganas de mostrarse también en una sala de máquinas en la que el bilbaino aspira a ganarse un puesto de cara a la temporada entrante, el recién llegado Robert Navarro apunta a la titularidad en un ataque que, sin los Williams, podrían completar Nico Serrano, Urko Izeta y Maroan.
VENCEDOR Y ADU ARES, CITADOS
Alex Berenguer y Oihan Sancet, incluidos en la lista, apuntan a dosificar esfuerzos de entrada en un partido para el que Valverde ha citado también a Unai Vencedor y Adu Ares, llamados ambos a abandonar el equipo antes del cierre del mercado.
Una vez superado este amistoso ante el Racing, el Athletic encarará las últimas pruebas del verano con un doble enfrentamiento contra el Liverpool en Anfield el próximo lunes y un último test frente al Arsenal en el Emirates Stadium el sábado 9 de agosto.