Pasado el ecuador de la pretemporada del Athletic pueden sacarse ya algunas conclusiones. Como que a estas alturas del verano, Ernesto Valverde tiene a sus órdenes a demasiados jugadores. La plantilla dirigida por Txingurri es de 28 futbolistas, sin contar a un Yeray Álvarez apartado por su positivo; a un Álvaro Djaló en Catar; y a un Hugo Rincón al que solo le queda oficializar su préstamo al Girona.

Por ello, con permiso del deseado Aymeric Laporte, el foco del club rojiblanco se dirige hacia las posibles salidas. De hecho, el propio director de fútbol del Athletic, Mikel González, lo dejó claro en su última comparecencia: “Hay chicos que tienen que salir”. Y en esa rampa hay varios nombres recurrentes: Adu Ares, Unai Vencedor, Urko Izeta y Nico Serrano. Todos hombres de ataque. Porque Valverde tiene muchísimas alternativas en esa zona del campo. Tantas que no pueden quedarse todas.

¿Qué te parece la cesión de Djaló al Al-Gharafa?

  • 562
  • 96
  • 255

Demasiado hombre de banda

Respecto a los jugadores de banda, Adu Ares y Serrano; la marcha de Djaló les abrió una oportunidad para quedarse en una temporada cargada de partidos y con cuatro competiciones. Sin embargo, en la carrera por convencer a Valverde parece ir ganando Serrano, que tras acumular cuatro cesiones consecutivas está dispuesto a pelear por un hueco en el primer equipo.

Por contra, Adu Ares ha ejercido esta pretemporada más como parche en el lateral derecho que en su posición natural y no entró en la convocatoria del último amistoso ante el PSV. Así, Txingurri parece ver con buenos ojos que el extremo repita préstamo, después de que el curso pasado se marchara al Zaragoza.

También tiene complicado quedarse Unai Vencedor. El centrocampista cuenta con muchísima competencia en su zona de influencia y muestra de ello es que tan solo ha participado en uno de los tres amistoso que ha tenido el Athletic hasta el momento: en el debut de la preparación ante el Alavés. Además, desde Santander ven con buenos ojos repetir la cesión de la temporada pasada, en la que el navarro fue clave en la clasificación al play-off de ascenso con 39 participaciones.

Izeta y la Copa África

En cuanto a Izeta, el Athletic debe meditar muy bien su futuro. El atacante, recientemente renovado hasta 2027, se perfila como el tercer delantero centro de Valverde tras Gorka Guruzeta y Maroan Sannadi.

Sin embargo, este último puede ser convocado por Marruecos para la Copa África que se celebrará entre diciembre de 2025 y enero de 2026, por lo que en el club rojiblanco pueden valorar mantener a Izeta, y su tarjeta de 15 goles y cuatro asistencias con el Mirandés, hasta entonces. Algo parecido a lo que ocurrió la temporada anterior con Javier Martón, que no se marchó cedido al Albacete hasta enero.

Los casos de Egiluz, Canales y Rego

También habrá que estar pendientes de Unai Egiluz, a quien se renovó hasta 2028 tras difundirse el positivo de Yeray y cuya situación en el Athletic es posible que varíe con la llegada de Laporte. Y de los cachorros Peio Canales y Alejandro Rego. Estos dos parecen del agrado de Valverde, ya que les ha probado en los tres amistosos e incluso el técnico reconoció que puede entrar en sus planes tirar de ellos a lo largo de la larga temporada.