La primera jornada de descanso de la pretemporada del Athletic fue también el primer día de trabajo para los internacionales y los cedidos rojiblancos, que contaban con permiso para volver a Lezama más tarde que el resto debido a sus compromisos a final de la pasada temporada. Así, mientras gran parte de la plantilla disfrutaba de un día de ocio, Nico Williams, Unai Simón, Dani Vivian, Maroan Sannadi, Unai Vencedor, Hugo Rincón, Unai Egiluz y Alex Padilla retornaban al trabajo.

Todos se vistieron de corto para pasar las pruebas médicas y físicas propias del regreso a la actividad, antes de que se integren al grupo principal, que hoy tendrá una exigente doble jornada: con un entrenamiento a las 10.30 horas y otro a las 18.00. De esta forma, el único jugador que continúa de vacaciones es un Mikel Jauregizar que disputó el Europeo sub’21 con la selección estatal hasta al 21 de junio, cuando el equipo fue apeado en cuartos de final por Inglaterra, a la postre campeona del campeonato.

Había gran expectación por la reaparición del menor de los Williams en la instalaciones del Athletic después de todo el culebrón vivido a comienzos del verano. Nico llegó sonriente y despreocupado y gracias a un vídeo publicado por la entidad rojiblanca en sus redes sociales sabemos que el extremo ya realizó sus primeras carreras de la pretemporada en Lezama junto a los demás recién aterrizados.

De esta forma, el 10 y el equipo quiere dejar atrás todo lo vivido las pasadas semanas, cuando Deco, el director deportivo del Barcelona, dijo públicamente haber llegado a un acuerdo con el jugador cuyo agente, demás, había manifestado al Athletic su deseo de marcharse a la ciudad condal. Sin embargo, Nico Williams acabó firmando la renovación con el Athletic, a quien le ata ya un contrato hasta 2035 por el que se estableció una subida de cláusula de más del 50% de la que tenía. Es decir, el menor de los hermanos será rojiblanco durante 10 años más a no ser que un equipo pague su nuevo blindaje, que asciende a los 90 millones.

Hay que recordar que el Caso Nico estalló después de que el extremo disputara junto a Simón y Vivian la Final Four de la Nations League, esa en la que España cayó en los penaltis ante Portugal en el partido por el título. Por lo que los tres internacionales llamados por Luis de la Fuente no cogieron vacaciones hasta ese 8 de junio.

Parecido le ocurrió a Maroan Sannadi, que el 6 de junio debutó con la absoluta de Marruecos en un amistoso ante Túnez -en el que dio la asistencia al segundo tanto del partido (2-0)- y tres días después volvió a tener minutos ante Benín (1-0). Después, el delantero disfrutó de sus primeros días de descanso desde que se estrenara con el Athletic en Primera.

Nico Williams, Unai Simón y Dani Vivian se incorporan a la pretemporada del Athletic

Nico Williams, Unai Simón y Dani Vivian se incorporan a la pretemporada del Athletic Athletic Club

 Asimismo, los cedidos rojiblancos también disfrutaron de permiso para regresar a Lezama más tarde que el grupo. En el caso de Vencedor, Rincón y Egiluz, los tres jugaron el play-off de ascenso a LaLiga EA Sports con el Racing de Santander el primero y con el Mirandés, los otros dos.

De hecho, ambos equipos se enfrentaron en las semifinales el 8 y el 12 de junio, con resultado favorable a un Mirandés que después cayó ante el Oviedo en la eliminatoria definitiva, cuya ida fue el 15 de junio y la vuelta, el 21. Dicho de otra manera, Rincón y Egiluz tan solo han tenido tres semanas de vacaciones; pero menos tuvo Urko Izeta, que decidió acortar sus días libres para comenzar la pretemporada junto al grueso de sus compañeros e intentar convencer desde el inicio a Ernesto Valverde.

Primer amistoso

Con todos los jugadores ya en Lezama, a excepción de Jauregizar, el Athletic comienza a preparar ya el primer amistoso de la pretemporada. Será el sábado en Urritxe (20.00 horas) ante la Ponferradina de Primera RFEF. Después llegará el Alavés (22 de julio, Biasteri), el PSV (26 de julio, Eindhoven), Racing (30 julio, Muriedas), doble partido ante el Liverpool (4 agosto, Anfield) y para finalizar el duelo ante el Arsenal del 9 de agosto en Londres. 

Te puede interesar:

Antes del encuentro del sábado, Valverde ha programado seis sesiones. El martes y el jueves habrá doble programa (10.30 y 18.00) y el miércoles y viernes únicamente jornada matinal, todas ellas a puerta cerrada con el primer cuarto de hora abierto a los medios de comunicación.