La actuación del Athletic en la presente edición de la Europa League dejará una importante cantidad económica en las arcas del club. Los cálculos apuntan a que la entidad de Ibaigane percibirá más de 30 millones de euros entre los ingresos derivados de los méritos deportivos, la recaudación de las taquillas, la cuota televisiva y el coeficiente individual del equipo en el ranking de la UEFA.
El Athletic se garantizó con su concurso en la competición europea 4,3 millones de euros. La Fase de Liga reportó unos beneficios de 2,85 millones gracias a que cada victoria estuvo premiada con 450.000 euros –sucedieron seis, ante AZ Alkmaar, Slavia Praga, Elfsborg, Ludogorets, Fenerbahçe y Viktoria Plzen– y los 150.000 de cada empate –se dio uno, ante la Roma–. A su vez, el conjunto rojiblanco recibió 2,3 millones por el acceso directo a octavos de final como uno de los ocho primeros clasificados y otros 2,62 por la segunda posición.
El pase a los cuartos de final tras eliminar a la Roma en octavos dejó otros 2,5 millones para la cuenta. Una cifra que fue en aumento tras apear al Rangers y alcanzar las semifinales, lo que reportó otros 4,2 millones. En concepto de logros deportivos el Athletic ingresará 18,8 millones de euros.
A esta cantidad habría que sumar la partida procedente de las taquillas. Según la UEFA y su informe ‘Finanzas y e inversiones de clubes europeos’, el Athletic ingresa 1,4 millones de media por partido en San Mamés, lo que tras siete citas europeas podría suponer, al menos, 9,8 millones.
Además, una vez concluido el torneo la UEFA ingresará a cada club los ingresos derivados de la combinación entre la cuota de mercado televisivo de cada club en el país de origen, así como el coeficiente individual de cada equipo. La primera cantidad se estima que rondará los 4 millones, mientras que la segunda se acercará al millón. De este modo, el Athletic se acercaría a los 33 millones de ingresos totales para sus cuentas.
Si bien, la eliminación ante al Manchester United en las semifinales ha dejado al club bilbaino sin una final que por disputarla hubiera reportado 7 millones que podrían ser 6 más en caso de haberla ganado.