Ernesto Valverde afronta el partido ante el Rayo Vallecano en San Mamés a sabiendas de que “si somos capaces de ganar, posiblemente nuestro objetivo de jugar en Europa el año que viene, que es el verdadero y auténtico objetivo de esta temporada, lo tendríamos muy cerca, algo que nos tiene que impulsar”. Así de claro se mostró el técnico rojiblanco, quien agregó que “no sería matemático al quedar todavía muchos puntos por jugarse, pero es una oportunidad clara jugando en nuestra casa. Nos tienen que empujar y nosotros tenemos que empujar, porque es un partido difícil para nosotros al venir de otro muy intenso fuera el jueves con mucho foco y tener otro dentro de cuatro días”.

Cuestionado por el momento en el que cambiará su discurso para hablar abiertamente de la Champions League, Valverde fue aún más contundente al señalar que “lo que hay que hacer es mantener el tipo durante todo el año y no pensar una semana en ganar la liga, otra en la Champions, otra en la Europa League y otra en que vamos a jugar la final. Esto no es una cuestión infantil de que cada día es una cosa en función de cómo nos ha ido el fin de semana anterior”.

“Siempre somos ambiciosos y lo demostramos en el campo”, advirtió, no obstante, el de Viandar de la Vera, quien aseguró acto seguido que “no tengo que salir aquí a decir cuatro cosas en rueda de prensa, porque donde hay que ser ambiciosos es en el campo, no aquí. Ahí es donde hay que mostrarse e ir a por todas. Estamos en cuarta posición e intentaremos defender esa posición dentro de la dificultad, pero no podemos ir cambiando el discurso cada día”.

Respecto a los voces críticas por no poder vencer el jueves al Rangers en Glasgow pese a jugar en superioridad numérica desde el minuto 13, Valverde indicó que “cuando no ganas estando el contrario con diez, evidentemente, no hemos tenido acierto para ganar, pero si hubiéramos marcado el penalti la lectura sería otra al depender todo del resultado”.

“Somos un equipo que generalmente necesita bastantes situaciones para convertir. Ha habido partidos que hemos hecho bastantes goles, pero cuando los equipos se nos cierran atrás como hizo por ejemplo Osasuna nos resulta difícil. Somos aun así un equipo que insiste mucho y siempre tenemos opciones de ganar como pasó en Glasgow y contra Osasuna”, añadió Valverde, que puso en valor la “solidaridad” de su equipo al enlazar tres partidos sin marcar, pero también tres sin encajar.

ROTACIONES

Además de elogiar el trabajo de Iñigo Pérez en el Rayo, un equipo que “aprieta mucho y te hace el partido incómodo” frente al que “siempre nos cuesta en partidos muy abiertos en los que cualquier cosa puede pasar al ser dos equipos que nos parecemos en cierta forma”, el preparador rojiblanco reconoció que encarar los dos siguientes partidos en San Mamés “da una pizca más de responsabilidad”.

“Siempre nos hemos hecho fuertes aquí y esperamos enfocar bien los dos partidos quitándonos de la cabeza por ahora el del jueves”, manifestó Valverde, que ve “difícil” poder contar con Yuri Berchiche ante el Rangers y confirmó rotaciones frente al Rayo, puesto que “hay jugadores que han entrado recién salidos de lesión y tenemos que tener un poco de cuidado al quedar pocos partidos y poco tiempo, porque ahora un problema muscular o una lesión nos haría daño. Habrá cambios, por tanto, porque tiene que haber energía en el campo al exigirnos el Rayo mucha energía”.