Este sábado, a partir de las 18.30 horas, la Peña Athletic Medina de Pomar aprovechará el parón liguero para rendir homenaje a los canteranos del club rojiblanco que en septiembre de 1984 debutaron como leones gracias a una huelga del primer equipo. Era la segunda jornada de Primera División del curso 84-85 cuando los futbolistas profesionales pararon para reclamar el cobro de deudas y así como su participación en las negociaciones sobre los derechos de televisión.

Cartel del homenaje de este sábado en Medina de Pomar DEIA

Al Athletic le tocaba viajar al Ramón Sánchez-Pizjuán para medirse al Sevilla de Rafa Paz, Manolo Jiménez y Ramón Vázquez. Y en su expedición juntó a varios miembros del filial y del juvenil, además de jugadores que estaban haciendo el servicio militar (ya que un militar no tenía derecho a la huelga). No tuvo piedad el rival hispalense con estos debutantes y le endosó un 3-0, con un 'hat-trick' de Martín Pérez Mellado, a un Athletic que, eso sí, estuvo dirigido desde el banquillo por Javier Clemente.

Entre los protagonistas de este capítulo destacan Genar Andrinua y Patxi Ferreira, que después hicieron carrera en el primer equipo, llegando el primero a los 356 partidos (en 13 temporadas) y el segundo a los 169 (en 8 campañas). Pero sobre todo el homenaje quiere centrarse en aquellos futbolistas que, como Fernando Javier González Etxebarria, Joseba Rementeria o José María Agiriano, tan solo tienen ese partido en su historial como leones. Es decir, que su debut supuso su único encuentro con el primer equipo del Athletic. De ahí el nombre del evento: “Leones por un día”.

Participación de la AFE

Desde la peña burgalesa destacan también la presencia de varias personas de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que explicarán las razones que llevaron a los jugadores a la huelga, así como algún futbolista del Sevilla que también estuvo en ese duelo de 1984. “A nosotros nos gusta dar cabida a cosas diferentes o menos conocidas por el gran público, es un reconocimiento a los jugadores que tuvieron que jugar en Sevilla en septiembre del 84 debido a la huelga de futbolistas profesionales", concluye Rafa Garrido, presidente de la Peña Athletic de Medina de Pomar.