Peio Canales dispuso de su primera titularidad como león en un áspero partido en el que fue elegido por Ernesto Valverde para actuar de inicio en la mediapunta. Con Oihan Sancet fuera de la convocatoria y con Alex Berenguer dando un respiro a Iñaki Williams en banda derecha, Unai Gómez, titular en los dos compromisos previos, esperó turno en el banquillo, lugar desde el que había partido el de Barrika en sus cuatro apariciones anteriores con el primer equipo, todas esta temporada ante Sevilla, Girona y Valladolid en San Mamés y frente al Betis a domicilio.
No fue un encuentro ni mucho menos plácido para Canales, que intentó generar juego en una zona poblada de futbolistas bermellones. El dibujo táctico que diseñó Jagoba Arrasate, con tres centrales y dos mediocentros de contención en la medular, minimizó al máximo los espacios por un carril central en el que el tráfico fue mayúsculo. No logró en consecuencia tener el impacto deseado en el juego el ‘28’ del Athletic, que dejó destellos no obstante de una envidiable técnica que le augura una carrera como león. A pesar de entrar en contadas ocasiones en contacto con el balón en zonas de peligro y no poder conectar con Gorka Guruzeta, que tampoco pudo hacerse fuerte ante el trío de centrales del Mallorca, el vizcaino protagonizó una de las acciones más peligrosas del primer acto en clave rojiblanca.
Corría el minuto 24 cuando Canales recibió un balón en banda derecha, lanzó una diagonal hacia dentro y sorprendió a su par con un quiebro hacia fuera para ganarse un preciado espacio que, sin embargo, no supo aprovechar al enviar un centro con excesiva fuerza que se perdió por línea de fondo. Se ganó aun así los aplausos de San Mamés el joven mediapunta, que saltó al verde también en una segunda mitad en la que tampoco pudo marcar diferencias. Con el Athletic sumido entonces en un bache de juego que dio pie al gol del Mallorca en un córner lanzado por Sergi Darder y cabeceado al fondo de las redes por el capitán Antonio Raíllo, el de Barrika pasó desapercibido hasta su sustitución en el minuto 54.
Abandonó el terreno de juego Canales junto a Guruzeta en un doble cambio que llegó solo dos minutos antes del 0-1. Ingresaron en el verde Iñaki Williams y Maroan Sannadi para que Berenguer pasara a hacer las labores de mediapunta sin excesivo protagonismo tampoco. No terminó ahí la nómina de rojiblancos que ejercieron como enganches con la delantera. El tercero y último en fajarse en dicha zona del campo fue Unai Gómez, quien reemplazó al propio Berenguer en el minuto 78 para disponer de una ocasión de gol con la testa que no consiguió materializar.
“Más oportunidades”
Cuestionado por el rendimiento de Canales en sala de prensa, Valverde señaló que el mediapunta promocionado ya al primer equipo “es un jugador del que esperamos mucho. Nos puede aportar tranquilidad en el juego al desahogarlo bien y tener mucha clarividencia a la hora de jugarlo, pero era un partido complicado y entrar en un momento como este contra esos defensas era difícil. Cuando está cerca de la portería tiene claridad para definir y buen disparo y pensábamos que en una situación de esas nos podía ayudar”. “Tendrá más oportunidades”, sentenció el entrenador rojiblanco.