Socios del Athletic acusan a Uriarte de falta de diálogo al "imponer" su plan para la Herri Harmaila
Athleticen Alde Bustiko Gara, que aboga por la libertad de expresión desde el respeto, no quiere una grada popular controlada por la directiva ni por ningún grupo
Las reacciones tras la presentación de las pautas de funcionamiento de la Herri Harmaila elaboradas por la Junta Directiva del Athletic se siguen sucediendo. A la espera de ver si las conversaciones del club con los diferentes grupos de la grada popular llegan a buen puerto, en el entorno rojiblanco el último colectivo en posicionarse ha sido Athleticen Alde Bustiko Gara, que, en un comunicado publicado este viernes en su cuenta de X, se muestra crítico con la hoja de ruta y el modus operandi de Jon Uriarte y el resto de dirigentes del club.
Este grupo de socios reprocha a los gestores de Ibaigane haber convertido el diálogo en una "imposición" al presentar el reglamento de manera "unilateral".
Este colectivo, que no quiere una grada de animación “como la del Real Madrid, pero tampoco controlada por ningún grupo, ni por supuesto por la directiva de turno”, asegura que los problemas se resuelven “desde el diálogo tranquilo y reposado, y nunca desde el cruce de comunicados entre partes, que solo ayudan a enquistar el problema”. “Apostando por el diálogo, este queda totalmente mediatizado con el reglamento sacado unilateralmente por el club, convirtiendo el diálogo en una imposición. Esta situación afecta a todos los socios y socias del Athletic, y creemos que cualquier decisión debe pasar”, según indica este grupo de socios, por la Asamblea de Compromisarios.
Reivindicaciones políticas
Athleticen Alde Bustiko Gara, que no comparte la huelga como “medida de presión” impulsada por Iñigo Cabacas Herri Harmaila, destaca que San Mamés “ha sido históricamente un altavoz para reivindicaciones sociales y populares y la libertad de expresión, siempre que sea de forma pacífica, no agresiva ni impuesta, tiene cabida” en La Catedral. En este sentido, después de que Jon Uriarte instara a desvincular al conjunto rojiblanco de las cuestiones políticas, a este colectivo le parece "curioso que se hable de sacar la política del fútbol y aceptamos jugar la Supercopa en Arabia Saudí y el Athletic calla y acata sumisamente, como jugar partidos amistosos en Marruecos, y una situación que nos parece especialmente grave, que este club sigue ensuciando nuestro escudo con casas de apuestas”.
Euskal Lions rechaza las pautas que marca el Athletic a la Herri Harmaila
En el comunicado de diez puntos publicado por Athleticen Alde Bustiko Gara también se rechazan los altercados violentos protagonizados por radicales rojiblancos en el Olímpico de Roma, además de condenar los gritos de carácter racista, xenófobo y machista. Pero no solo en la Herri Harmaila, sino en todo San Mamés. Gritos como, por ejemplo, ‘españoles, hijos de puta’, como utilizar el término ‘subnormal’ como insulto, deben desaparecer para siempre”.