Ernesto Valverde puso en valor tras la victoria lograda ante el Viktoria Plzen en San Mamés la segunda posición firmada en la fase liga de la Europa League, válida para evitar la ronda de dieciseisavos de final y pasar directamente a unos octavos en los que el Athletic jugará el partido de vuelta en San Mamés. “Hemos hecho una buena fase de grupos ganando seis partidos, empatando uno y perdiendo otro cuando nuestro primer objetivo era clasificarnos. Acabar entre los ocho primeros tiene mucho valor después de muchos años sin entrar en Europa y con muchos jugadores jugando por primera vez competición europea”, subrayó el técnico rojiblanco, quien agregó que “nos ha costado, pero lo hemos sacado adelante manteniéndonos bien en liga”.
“Ganar este partido era salvar una eliminatoria y hemos logrado pasar directamente a octavos, que es un premio muy gordo para nosotros”, incidió Valverde, que apuntó sobre el hecho de tener el factor campo a favor en octavos de final que “jugar la vuelta en casa es importante, pero cualquier error ya sea fuera o en casa te saca fuera de la competición y no podremos tener un mal día como ocurrió contra el Besiktas”. “Habrá que hacer dos buenos partidos”, advirtió el técnico, que cuestionado por las opciones de volver a medirse en octavos al Viktoria Plzen, uno de los cuatro posibles rivales junto con Oporto, Roma y Ferencvaros, apuntó que “es un formato nuevo y tenemos que valorarlo al final cuando pase todo, pero con el anterior formato era lo mismo, porque no podías enfrentarte a un mismo equipo en la primera eliminatoria, pero sí en la siguiente”.
“Entramos en una fase decisiva del torneo y el rival no nos importa, porque lo importante es estar ahí y tener ahora dos semanas más sin partidos”, destacó el de Viandar de la Vera, que reconoció que “ahora vamos a estar tres semanas con un partido por semana y es bueno para entrenar y coger un poco de aire”.
MARTÓN Y EL AMBIENTE
Valverde, que confesó haber dado descanso con 2-0 en el marcador a jugadores como Iñaki Williams y Jauregizar, afirmó que el ambiente en San Mamés anoche estuvo “bien” y declaró sobre el goleador Javier Martón, con opciones de salir del equipo en los últimos días del mercado invernal, que “es un jugador muy querido por todos en el vestuario por cómo es y por lo que transmite. Ha tenido pocas opciones, pero la resolución del gol ha sido extraordinaria como colofón al partido y a la fase de clasificación. Nos alegramos por él y después ya veremos lo que ocurre”.