Viktoria Plzen, Roma, Oporto o Ferencvaros. Dos rivales contra los que ya se ha medido esta misma temporada y dos contrincantes novedosos. De estas cuatro escuadras saldrá el rival al que se enfrentará el Athletic en los octavos de final de la Europa League, con el encuentro de ida el 6 de marzo y el de vuelta el 13 de ese mismo mes en San Mamés. Con su victoria de este jueves por 3-1, el equipo de Ernesto Valverde consiguió acabar en segunda posición la Fase Liga continental, solo superado por la Lazio, y se ahorrará tener que disputar el play-off, que será sorteado a las 13.00 horas de este viernes en la localidad suiza de Nyon. El conjunto italiano (15º) y el checo (16º) ejercerán de cabezas de serie en los cruces que deparen los bombos ante los húngaros (17º) y los portugueses (18º). El nuevo sorteo que se celebrará el próximo 21 de febrero decidirá cuál de los dos vencedores se cruzará en el camino de los rojiblancos.

El Viktoria Plzen, pese a caer ayer en San mamés, se ha ganado el derecho a pasar de ronda con sus triunfos ante Real Sociedad, Dinamo de Kiev y Anderlecht, con empates frente a Eintracht, Ludogorets y PAOK. Segundos en su competición liguera a siete puntos del Slavia Praga, han mostrado una versión competitiva.

También ha mejorado prestaciones la Roma, que ayer ganó 2-0 ante el Eintracht. Con el veterano Claudio Rainieri como técnico –en el empate a un gol contra los de Valverde en la capital italiana era Ivan Juric el inquilino del banquillo– lleva seis duelos sin perder en la Serie A, escalando hasta la novena plaza.

DUDAS EN OPORTO

Peor van las cosas en el Oporto, donde figura Andoni Zubizarreta como director deportivo. Esta misma semana ha fichado como nuevo técnico al argentino Martín Anselmi en sustitución de Vitor Bruno después de tres partidos seguidos sin ganar en una competición liguera en la que marcha tercero: empate ante el Santa Clara y derrotas frente a Gil Vicente y Nacional. Ayer batió por 0-1 al Maccabi.

Por su parte, el Ferencvaros, segundo en la liga húngara a un punto del Puskas Academy, ha fraguado su pase al play-off continental merced a sus victorias ante Niza, Dinamo Kiev, Malmo y esta última jornada frente al AZ Alkmaar (4-3)