137 días después de ganar la Eurocopa en Berlín volvió Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997). Atrás, guardados bajo llave, quedaron cuatro meses fuera de su hábitat natural, medio año en caso de recordar su última aparición con el Athletic en Vallecas el 25 de mayo en el cierre liguero del pasado curso. Alejado de la portería en los 18 partidos oficiales que había disputado esta temporada el conjunto rojiblanco, así como en los seis que ha jugado la selección española en la Nations League, el murgiarra volvió a la acción ante el Elfsborg para estrenar su condición de vigente Zamora de Primera División y segundo mejor portero del mundo. No fue, además, una cita cualquiera para Simón, quien cumplió su deseo de debutar en Europa con el Athletic.

En su séptima temporada como león y en su partido número 196 con el conjunto bilbaino consumó uno de los objetivos que le quedaban por cumplir el internacional rojiblanco, quien se alistó bajo palos relegando a la suplencia a Julen Agirrezabala, titular en los cuatro primeros compromisos europeos con solo dos goles encajados y otras tantas porterías a cero. Contra el Elfsborg, sin embargo, llegó el turno de Simón, de vuelta a las alineaciones tras ver desde el banquillo el derbi del pasado domingo ante la Real Sociedad, en el que ofreció su trofeo Zamora a la afición. 

No quiso forzar entonces Ernesto Valverde la esperada reaparición del murgiarra, quien celebró su vuelta al once inicial contra el Elfsborg con su primera portería a cero de la temporada después de las 17 que coleccionó el pasado curso en las 36 jornadas de liga que disputó. Fue el regreso más plácido de todos los que pudo imaginar Simón, quien ni siquiera tuvo que intervenir durante los noventa minutos de juego, más allá de una salida en falso que no pasó a mayores. 

16

Las notas de Aitor Martínez: Adama Boiro y un dulce estreno Aitor Martínez

“Falta de rodaje”

Al término del encuentro, Simón, que ejerció por primera vez como capitán tras la sustitución de Iñaki Williams, se mostró “muy contento” por volver al verde y reconoció que “todavía me falta ese rodaje para manejar las distancias con la defensa e interpretar el juego al no ser en espacios reducidos como en los entrenamientos”. “Me falta eso para volver a ser el Unai Simón de la pasada temporada”, agregó el guardameta, quien añadió respecto al gran nivel mostrado por Julen Agirrezabala y Alex Padilla que “yo dejé el listón donde lo dejé la temporada pasada y no sé si lo han igualado o mejorado, pero la portería está muy bien cubierta y eso es una gran noticia”.

“En cuanto entré en convocatoria contra la Real esperaba jugar cualquier partido y así seguirá siendo mientras el míster decide cuál es la mejor opción para cada encuentro”, agregó Simón, mientras que Valverde indicó en rueda de prensa que el murgiarra “poco a poco tiene que ir entrando para volver a hacerse con la competición y coger esos automatismos que cuando estás tanto tiempo parado cuestan un poco. Elegimos que volviera en este partido y veremos cómo hacemos en este tramo de partidos que tenemos hasta final de año”.

57

¿Has estado en San Mamés? Búscate en nuestra galería Oskar González | Pankra Nieto