Por fin llegó el día. Eso es lo que probablemente pensará Unai Simón, que este jueves vuelve a defender la portería del Athletic tras permanecer en el dique seco desde el pasado mes de julio, cuando después de ganar la Eurocopa pasó por el quirófano para solucionar unos problemas en su muñeca derecha. Ernesto Valverde, que durante la ausencia del guardameta de Murgia, ha recurrido a Julen Agirrezabala y Alex Padilla, ambos rindiendo a buen nivel, ha decidido que Simón, el vigente trofeo Zamora y elegido recientemente como el segundo mejor portero del mundo, arranque de titular ante el Elfsborg.
Simón, por tanto, se estrena este curso en un partido oficial. No defendía la camiseta del Athletic desde hace 187 días, en la última jornada de la pasada liga en Vallecas, el 25 de mayo, cuando certificó el título de guardameta menos goleado del campeonato de la regularidad. El rojiblanco necesita rodaje y Txingurri ha pensado que el duelo ante el conjunto sueco es el escenario idóneo. Está por ver cómo reparte el técnico las diferentes competiciones con los porteros que tiene. Las últimas temporadas, Simón ha sido el elegido para LaLiga y Agirrezabala para la Copa. Ahora entran en juego la Europa League y la Supercopa, por lo que habrá que esperar acontecimientos.
“Ya lo veremos. Vamos a esperar a que tengamos a todos los porteros jugando y luego ya lo decidiremos y lo veremos. Sí que tengo una idea, para que vamos a engañar, pero ya la veremos sobre la marcha”, contestó Valverde en la previa ante el Elfsborg al ser cuestionado sobre el rol de Agirrezabala y Simón, que este jueves disputa el primer encuentro europeo de su carrera con la camiseta rojiblanca.
El once titular del Athletic
Además del debut de Simón, Valverde introduce otras cuatro novedades respecto al equipo titular que ganó a la Real Sociedad el pasado domingo. Algunas son forzadas, como la de Adama Boiro en el lateral izquierdo por Yuri Berchiche, que acabó el entrenamiento de ayer con una sobrecarga. También entra Aitor Paredes en el centro de la defensa por Yeray Álvarez, Andoni Gorosabel por Óscar de Marcos y Guruzeta en punta por Álvaro Djaló. Estos son los once elegidos para el duelo europeo: Simón; Gorosabel, Vivian, Paredes, Adama; Galarreta, Prados; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; Guruzeta.