No hay ningún equipo en la Europa League con más puntos que el Athletic. Disputadas ya cinco jornadas de la fase de la liga, el conjunto de Ernesto Valverde se mantiene invicto tras el contundente y cómodo triunfo que sumó en San Mamés ante el Elfsborg (3-0). Cuatro victorias -Ludogorets, AZ Alkmaar y Slavia Praha, además del rival sueco- y un empate ante la Roma (1-1) suponen una trayectoria tan buena en la segunda competición continental que no hay equipo que haya podido superarla. Tan solo la han igualado, por lo que el Athletic es actualmente colíder. Lazio y Eintracht Frankfurt son los únicos que, también con 13 puntos, son capaces de seguir el ritmo de los leones. Unos números y unas circunstancias que permiten a los rojiblancos afrontar con más tranquilidad las próximas salidas a Turquía, donde se medirán al Fenerbahce en la próxima jornada (11 diciembre, 16.30 horas) y al Besiktas en la siguiente (22 enero, 16.30 horas). El primero consiguió ayer ganar al Slavia Praha (1-2) y el segundo sufrió un duro correctivo (1-3) en casa por parte del Maccabi Tel Aviv.

De esta forma, la quinta fue una jornada redonda para el Athletic, puesto que la Lazio desaprovechó una oportunidad de escándalo para ponerse líder en solitario ya que tan solo pudo empatar a cero en el Olímpico de Roma con el Ludogorets –equipo al que los leones le ganaron 1-2 en Bulgaria–. Asimismo, el Galatasaray, otro de los equipos que aspiraban a acumular también 13 puntos, acabó empatando a uno contra un AZ Alkmaar (el Athletic venció a los neerlandeses 2-0) que acabó el encuentro con un jugador menos. Además, cabe destacar que el conjunto turco fue capaz de doblegar a AZ gracias a un gol de Victor Osimhen en el 95, que suponía el doblete particular del delantero nigeriano; pero el colegiado decidió anular el tanto tras la intervención del VAR. Así que el Galatasaray se queda con 11 puntos, sexto.

65

El Athletic-Elfsborg, en imágenes Pankra Nieto | Oskar González

A este cúmulo de buenos resultados para el Athletic también ayudó la Real Sociedad. El conjunto txuri-urdin se llevó un buenísimo triunfo en la visita del Ajax al Reale Arena (2-0). Es decir, impidió que los neerlandeses sumaran tres puntos e igualaran a los leones en lo alto de la clasificación. Los de Imanol Alguacil dieron un salto enorme en la tabla a costa de un Ajax que podía haberse convertido en colíder de haber ganado en Donostia. Fue por culpa de una diana de Ander Barrenetxea, que solo tuvo que empujar a la red un pase que Take Kubo le dejó en línea de gol; y de un tanto del japonés que se coló en la portería con una pizca de suerte. Antes de ello, los altercados ultras volvieron a ser protagonistas en la capital guipuzcoana y es que la Ertzaintza cargó contra 150 radicales del Ajax que no acudieron al punto de encuentro acordado para escoltarles hasta el estadio.

Los favoritos

A estas alturas de la competición ya no cabe duda de que el Athletic se encuentra en la terna de los favoritos a todo. Sin embargo, en la lista hay más aspirantes, aunque no en tan buena forma como el Athletic. Es el caso del Tottenham, que cosechó un empate ante la Roma (2-2) y del Manchester United, que sufrió para remontar a un Bodo/Glimt (3-2) que se ahogó en la orilla. A pesar de ello, los diablos rojos continúan fuera de los puestos de acceso directo cuartos. Otro de los gallos de esta Europa League, el Oporto, también sigue sin carburar y, tras no pasar del empate a dos en la casa del Anderlecht, es vigésimo segundo.