Otra derrota. Un nuevo tropiezo como local para el Bilbao Athletic y se le empieza a acabar el crédito a Jokin Aranbarri. Esta vez el beneficiado fue Osasuna Promesas, que tras una primera parte con dominio alterno logró decidir el partido y con eso fue suficiente para llevarse los tres puntos para Iruñea. Cuarta derrota consecutiva para el conjunto bilbaino y las mismas sensaciones. El derbi de filiales cayó del lado de Osasuna Promesas, un conjunto mucho más sólido y con más oficio. Al Bilbao Athletic se le ha olvidado ya su único triunfo en casa de la primera jornada.
Demasiado cruzado disparó el ex del Amorebieta Toni Herrero desde la izquierda. En la otra portería, Valencia tuvo que evitar el gol en propia puerta de Santos. Desde la frontal probó suerte Olabarrieta. Canales firmó un golazo de falta desde la frontal, pero el árbitro lo anuló por infracción en la barrera. La nueva normativa impide ponerse a la altura de la barrera si no hay dos metros de distancia.
Canales dejó de tacón a Olabarrieta, que desde el pico del área cruzó un disparo potente que se largó rozando el poste. El Bilbao Athletic tenía el control del juego e insistía en la puerta rival. Canales y Johaneko se acercaron a las inmediaciones de Valencia. Una sucesión de rechaces acabó con uno errado de Gere y el balón le cayó a Lumbreras, que lo estrelló con potencia en el larguero. Una gran ocasión.
El partido no tenía ritmo de juego de filiales. Santos sacó mal y en carrera Arroyo no pudo superar al portero, que enmendó su error y después, en el consiguiente barullo, el Bilbao Athletic consiguió mantener la portería a cero. En un córner, Lumbreras, llegando desde segunda fila, volvió a avisar con un remate en el aire. Ahora eran los de Nafarroa los que incordiaban en la puerta rival.
En la segunda mitad, a Duñabeitia se le marchó arriba su cabezazo a la salida de un córner. Y en la respuesta, Santos pudo despejar un balón de Arroyo que había encontrado la espalda de la defensa tras un gran pase de Mutilva, pero en el rechace Lumbreras hizo el gol osasunista. La moneda había caído del lado visitante. Fue imposible empatar. Olabarrieta puso un caramelo al área y Varela de cabeza se encontró con la reacción de Valencia en una gran parada. Al larguero disparó Aguilar escorado a la izquierda. Azkune cabeceó un centro medido de Adrián Pérez, que debutó con los cachorros ascendido del Basconia. Aguilar centró desde la izquierda y el balón golpeó de nuevo en el larguero.
BILBAO ATHLETIC: Santos, Johaneko, Duñabeitia, De Luis (Min. 90, Oyono), Aguilar, Rego (Min. 69, Ibon Sánchez), Gerenabarrena, Olabarrieta (Min. 69, Adrián Pérez), Canales, Varela (Min. 78, Ibai Sanz) e Hierro (Min. 69, Azkune).
OSASUNA PROMESAS: Valencia, Arguibide, Garriz, Mutilva (Min. 84, Auría), Toni Herrero, Santos, Osambela, Arroyo (Min. 74, Anai), Jon García (Min. 65, Asier Bonel), Xabi Huarte (Min. 84, Lorenzo) y Lumbreras (Min. 65, Mauro).
Gol: 0-1: Min. 48; Lumbreras.
Árbitro: Crespo Puente (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Johaneko y Duñabeitia y a los visitantes Mauro y Osambela.
Incidencias: 1.200 espectadores en Lezama.