Los jugadores cedidos por el Athletic a distintos equipos de la Liga Hypermotion siguen acumulando minutos en las piernas a excepción de Malcom Adu Ares, el único de los cinco protagonistas en cuestión sin participación el pasado fin de semana en la decimotercera jornada de un campeonato que comanda el Racing de Santander. El conjunto cántabro, líder destacado de la categoría de plata, agradece sobremanera tener en sus filas a Unai Vencedor (Bilbao, 2000), con contrato como león hasta 2027. Después de una agria salida a préstamo el pasado curso rumbo al Eibar, el bilbaino se está reivindicando en El Sardinero, donde comparte colores y jerarquía con dos exrojiblancos como Jokin Ezkieta e Iñigo Vicente.

Los tres son indispensables para el técnico José Alberto López, que ha dado las llaves del centro del campo a un excelso Vencedor. El centrocampista, titular en todas las jornadas de liga salvo en la intersemanal disputada el pasado 23 de octubre y sustituido solo en tres ocasiones, se convirtió en el jugador que más kilómetros recorrió el sábado en el encuentro que enfrentó a Racing y Albacete en El Sardinero. No pudo pasar del empate (1-1) el cuadro local, pero Vencedor volvió a cuajar otra gran actuación a título individual en una sala de máquinas en la que está recuperando su mejor versión.

Impulsado por el deseo de completar una gran temporada para volver a Bilbao con opciones de convencer a Ernesto Valverde se faja semana tras semana el mediocentro vizcaino, lanzado en una Liga Hypermotion en la que los tres futbolistas cedidos por el Athletic en el Mirandés posaron también de inicio en la última jornada. Fueron los casos del central Unai Egiluz (Durango, 2002), el lateral derecho Hugo Rincón (Valtierra, 2003) y el delantero Urko Izeta (Aia, 1999), quien repitió titularidad tras regresar a las alineaciones con gol en la jornada anterior contra el Cartagena.

Firmó entonces su segundo gol del curso el ariete guipuzcoano, que disputó los noventa minutos este domingo en la visita a un Tenerife que se impuso 1-0 al cuadro burgalés, séptimo en la tabla igualado a puntos con el quinto clasificado. Hugo Rincón, afianzado en la titularidad como carrilero derecho al ser de la partida en todas las jornadas menos en la intersemanal de finales de octubre, fue sustituido en el minuto 73 tras ser amonestado en los primeros compases del choque. La cartulina amarilla vio también antes de ser reemplazado Egiluz, quien abandonó el terreno de juego al borde de la hora de juego en su cuarto partido de liga consecutivo como titular.

El caso de Adu Ares

Te puede interesar:

Peor le van las cosas en el plano individual a Adu Ares (Bilbao, 2001) en el Zaragoza, donde no termina de encontrar su lugar en un equipo que cabalga en segunda posición en liga a ocho puntos del liderato que defiende el Racing. El extremo cedido por el Athletic, goleador y asistente en Copa el martes de la pasada semana ante L’Hospitalet, equipo de Tercera Federación al que el conjunto maño goleó 1-5, volvió a quedarse sin minutos en el campeonato de la regularidad.

Desde el banquillo vio el sábado el atacante la victoria del Zaragoza contra el Granada por 2-1 en La Romareda, donde no compareció sobre el verde al igual que ocurrió en dos de las tres jornadas anteriores. Adu Ares suma un total de 263 minutos repartidos en sus siete apariciones en la competición, siendo el cedido del Athletic con menos participación en liga hasta el momento (Egiluz, 345 minutos; Izeta, 465; Vencedor, 1.004; y Hugo Rincón, 1.084).